¡Somos el único animal en el planeta que puede recorrer el mundo a voluntad! Explorar, descubrir, descansar y crear recuerdos valiosos, son experiencias que deberían estar presentes en la vida de cada persona.
El turismo como fenómeno humano representa un intercambio noble y maravilloso entre viajeros y anfitriones. Sin embargo, existen prácticas que comprometen a comunidades vulnerables, a la biodiversidad, y a la industria en sí misma. El turismo social y el turismo sustentable son dos modelos que buscan contrarrestar esta problemática.
¿Qué es el turismo social y el turismo sustentable?
Aunque ambos van muy de la mano, tienen algunas características propias.
El turismo social tiene como base el reconocimiento de la persona como la base y centro del turismo; por ello, dentro de los temas que deben considerarse en turismo social se encuentran: accesabilidad, turismo para todos, desarrollo comunitario, equidad de género, inclusión y los beneficios distribuidos a nivel local.

El turismo sustentable tiene como base el equilibrio entre los aspectos económico, ambiental y social del desarrollo, buscando conservar, proteger y restaurar las riquezas naturales y culturales del mundo.
¿Por qué optar por estas experiencias cuando viajo?
Frenar el impacto de los viajes mientras viajo
Mientras viajas, llevas a cabo acciones que desencadenan procesos en el medio ambiente. Por ejemplo, un vuelo internacional emite una cantidad importante de emisiones de carbono. Igualmente, consumir alimentos en un restaurante produce residuos, o si compras un souvenir de mala calidad “sólo para llevar algo”, puede que éste se rompa y termine en la basura.
Tomar decisiones de consumo informadas y conscientes de ésto, nos garantizan poder visitar nuevamente un lugar amado y que futuros viajeros puedan experimentarlo también.
Impulsar una reactivación económica justa con las comunidades
En muchos destinos turísticos, la mayor parte del ingreso está concentrado en unas pocas cadenas hoteleras o tour operadoras. Esto afecta de distintas formas a las comunidades locales:
- Acentuando la desigualdad social
- Generando un flujo masivo e insostenible de turistas
- Agotando el precioso ecosistema que todos queremos disfrutar cuando viajamos

El turismo social se basa en experiencias gestionadas, administradas y que son propias de las comunidades anfitrionas. Es decir, tu pago no va a los bolsillos de grandes tour operadoras o cadenas hoteleras, sino a la comunidad real que te está recibiendo.
¿Qué mejor forma de agradecer las experiencias vividas en tu viaje, que retribuyendo a las personas que lo vuelven un lugar excepcional?
Proteger la biodiversidad
A donde quiera que viajes ya sea una ciudad o el campo, descubrirás nuevos paisajes, gastronomía y llevarás a cabo actividades que involucran al medio ambiente.
Sin embargo, mientras miles de turistas disfrutan y vacacionan despreocupadamente, la organización Sustainable Travel reporta que:
- El blanqueamiento de coral está ocurriendo cinco veces más rápido que en décadas anteriores
- Las emisiones de carbono por viajes aéreos han incrementado un 32% en los últimos años
- Las regiones alpinas podrían perder hasta el 70% de su cubierta de nieve para el 2100
- A como va el crecimiento del nivel del mar, la vida en islas podría volverse insostenible
La pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los ecosistemas compromete la economía de miles de comunidades y amenaza el patrimonio cultural del mundo. Además, vuelve inaccesible la posibilidad de viajar para la mayor parte de la población, ya que a menor oferta de destinos, mayor demanda en unos pocos y mayor el precio a pagar por poder vacacionar.
Experiencias de turismo social y sustentable
A través de nuestro blog podrás informarte acerca de destinos, organizaciones y comunidades que están transformando la forma de hacer turismo. ¿Qué te parece si empiezas por nuestra entrada Dónde encontrar experiencias de turismo social?