Dónde encontrar experiencias de turismo social - SUSTENTUR

Dónde encontrar experiencias de turismo social

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Existe una forma de viajar que es amigable con el ambiente, y te permite experimentar, de forma genuina, la cultura de la localidad que visitas: el turismo social. 

Ya sea que hoy conociste el concepto o que estés buscando tu próxima aventura de este tipo, este artículo es para ti. Te brindará información sobre algunas plataformas que te ayudarán a encontrar y reservar tanto alojamientos como experiencias de viaje con un enfoque social.

¿Qué es el  turismo social?

Es un modelo de viaje que tiene como pilares los principios de la solidaridad, la inclusión social y la sustentabilidad. Este tipo de turismo gira en torno a la satisfacción de las necesidades de desarrollo, bienestar y beneficio económico de las comunidades locales.

Al optar por experiencias o alojamientos con perspectiva social, tienes un acercamiento genuino con el destino que visitas, y además retribuyes de forma directa a la comunidad que te hospeda.

¿Dónde encontrar experiencias de turismo social?

Planeterra

Con proyectos afiliados en más de 70 países, Planeterra opera como una de las organizaciones líderes a nivel global para empoderar a las mujeres, la juventud y las comunidades locales a través del turismo.

A través de esta plataforma puedes conectar con tours, experiencias, alojamiento, restaurantes y artesanos locales, apoyando proyectos con buenas prácticas y buenas causas. Además, la organización da a conocer cada año su reporte de impacto, lo cual te da la certeza de saber que tu viaje realmente apoyó a la comunidad que visitaste.

Awake

Esta plataforma digital de viaje te permite experimentar Colombia de una forma única, conectando a los turistas con destinos de naturaleza y comunidades locales. Awake destaca por su diversidad de experiencias y tours: hacer glamping entre las montañas de Los Andes y liberar tortugas en Bahía Solano, son sólo algunas de las actividades que puedes reservar. 

Ya sea que viajes en pareja, en grupo o en solitario, Awake tiene una opción para ti. Al entrar a su sitio web, podrás reservar actividades y tours a lo largo y ancho del territorio colombiano: en la costa Caribe, costa Pacífico, La Región Andina, Los Llanos y Amazonas.

Visit.org

Esta organización se dedica a conectar empresas que buscan fomentar entre sus empleados valores humanos y conciencia social, con proyectos y experiencias gestionadas por comunidades locales.

Estas experiencias tienen como objetivo potenciar los alcances de las organizaciones socialmente responsables y beneficiar a organizaciones sin fines de lucro y proyectos con iniciativas de desarrollo social. 

Empresas como Colgate e IBM han utilizado esta plataforma y compartido su experiencia. Puede que no hayas escuchado de esta tendencia, sin embargo, según el informe de Megatendencias Defining Travel 2022, ésta sólo irá a la alza durante el año.

Discover Corps

Según su sitio web, esta agencia ofrece inolvidables vacaciones, con propósito. Dentro de la plataforma encontrarás que puedes armar un viaje totalmente personalizado. Puedes escoger destinos únicos como las reservas naturales de Kenya o las Islas Galápagos. Además de contar con diversas opciones de alojamiento, con estándares de 4 y 5 estrellas.  

A través de su selección especial de actividades y guías, Discover Corps, promueve un turismo con eje en el respeto, la sustentabilidad y el desarrollo.

Qué tener en cuenta

Procura informarte más allá de la información que te dan las plataformas. Echa un vistazo a las experiencias de otros viajeros con el destino o comunidad que te interesa. Busca recursos de transparencia y certificaciones que avalen el trabajo de la plataforma o agencia que usas para reservar.

Muchas de estas experiencias son rurales e involucran contacto con la naturaleza y con la gastronomía local. Asegúrate de tener una salud óptima y de considerar alergias o condiciones particulares de tu dieta antes de aventurarte a reservar tu experiencia de turismo social.

Por último, ¿sabías que en México existe una opción de turismo comunitario que te permite conocer la Sierra Norte de Oaxaca de una forma inigualable? Entérate de todos los detalles en nuestra entrada: Turismo Comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.