Conoce el ranking de los países con Viajes Sostenibles

Viajes-sostenibles
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Suecia encabeza el listado de 99 países que forman parte del Índice de Viajes Sostenibles realizado por Euromonitor International.

Las 20 primeras naciones de la evaluación están en Europa. A Suecia le siguen Finlandia y Austria; figuran también Noruega, Croacia, Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

Según el ranking de Viajes Sostenibles 2020, México ocupó la posición 75, antecedido por Perú (31), Panamá (37), Chile (42), Uruguay (47), Argentina (48), Ecuador (49), Brasil (54) y Costa Rica (61), entre los latinoamericanos.

Destacan Bolivia (22), Nueva Zelanda (23) y Canadá (24), que han progresado mucho en los pilares de transporte y alojamiento sostenibles.

Euromonitor International es el principal proveedor independiente de estudios estratégicos de mercado del mundo cuyo objetivo es ayudar a los destinos y a las empresas turísticas a cambiar a modelos turísticos más sostenibles.

Para la elaboración del Índice de Viajes Sostenibles, cada país fue analizado en siete pilares clave que forman parte del turismo sostenible.

El documento precisa que a medida que surgen nuevas variantes de COVID-19, la recuperación para el sector de los viajes y el turismo se vuelve menos lineal.

“La pandemia puso de manifiesto los fallos y limitaciones de los modelos turísticos basados en el volumen. En su lugar, los valores sociales y medioambientales estarán en las nuevas estrategias”, agrega

Con base en los resultados que dio a conocer Euromonitor International, los pilares examinan a los 99 países a través de la lente de la sostenibilidad ambiental, social y económica, el riesgo del país, así como la demanda de turismo sostenible, el transporte y el alojamiento.

En total, se utilizan 57 indicadores de datos -cada uno de ellos ponderado según el nivel de relevancia directa o indirecta-, para obtener el índice final y determinar el rendimiento comparativo de los países.

A través de estudios de casos, “pretendemos dar vida a la clasificación, destacando los ejemplos de mejores prácticas”, precisa el índice de Viajes Sostenibles.

Subraya que los países escandinavos son ejemplares en cuanto a su compromiso y concienciación sobre la sostenibilidad, ya que el 65% de las empresas de viajes ya implementaron una estrategia de sostenibilidad.


Asimismo, la Unión Europea (UE), impulsa una fuerte agenda de sostenibilidad a través de su Acuerdo Verde Europeo, lanzado en 2019. La región pretende ser neutra en carbono para 2050 y cumplir los objetivos del Acuerdo de París para 2030.

Tras la pandemia, la región está redoblando su transformación verde digital para una recuperación más estable y resistente, ya que la eurozona experimentó una fuerte recesión del -9,4% en 2020.

Algunos rescates gubernamentales estipularon que sectores como el de la aviación probablemente adopten prácticas más sostenibles.


Eco-chic a la perfección

Suecia encabeza el Índice de Viajes Sostenibles en 2020 y demuestra que la sostenibilidad puede mejorar la experiencia de viaje.

El país se ha centrado en generar mayores niveles de valor derivados del turismo, lo que ha ayudado a su economía, al medio ambiente y a la sociedad.

El gobierno estableció el marco fundamental para lograr los 17 ODS, especialmente en lo que respecta a la acción climática, la conservación de la biodiversidad en el Ártico y el paso a una economía circular.

Centrada en la elaboración de una estrategia de turismo sostenible, Suecia está trabajando para promover el turismo rural y regional en las ciudades principales. 

También se beneficia de una infraestructura de transporte eficiente y formas alternativas de viajar, además del avión.

En cuanto al alojamiento sostenible, Suecia es modelo a seguir por su galardonada arquitectura y diseño nórdico eco-chic.

Norma Anaya

Norma Anaya

Estudié Periodismo y Comunicación en la UNAM. Por más de tres décadas he transitado por periódicos, TV, radio, revistas, medios digitales, locales, nacionales e internacionales en una de las mejores "escuelas": el Caribe Mexicano, foco de información para el mundo. De ahí mi particular interés por las empresas y los negocios vinculados al turismo y, desde luego, la sustentabilidad en el sector.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.