Fitur: Participa Sustentur en panel de expertos sobre Cambio Climático y turismo de la OMT - SUSTENTUR

Fitur: Participa Sustentur en panel de expertos sobre Cambio Climático y turismo de la OMT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El cambio climático es uno de los retos más importantes que tiene el sector turístico mundial es por lo que, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2024, la Organización Mundial del Turismo, organizó un evento con líderes y especialistas en el tema para abordar los retos y soluciones que realizan los destinos turísticos.

Por invitación de la OMT, ahora ONU Turismo, Vicente Ferreyra, director de Sustentur, participó en el Panel “Avanzando en la Acción Climática” junto con representantes de la ONU y otros países. Sustentur, como parte del grupo de empresas mexicanas firmantes de la Declaración de Glasgow ha presentado sus planes de acción en México y Centroamérica, destacando la capacitación a empresas de turismo y la ejecución de proyectos para la restauración de ecosistemas.

Vicente Ferreyra comentó que “en este evento se habló de cuáles son las soluciones que desde las empresas y destinos turísticos se están aplicando para medir, reducir y también adaptarnos al cambio climático… en México se han fortalecido las alianzas entre sectores de la sociedad civil, el sector público y privado para tomar acciones en conjunto”.

Turismo y cambio climático

El turismo genera 4.5 giga toneladas de CO2, lo que representa entre el 8% y 12% del total de emisiones de GEI en el mundo, de acuerdo con el informe «The carbon footprint of global Tourism” publicado en 2018.

Durante el panel, moderado por Dirk Glaeser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de ONU Turismo, Sustentur presentó algunas de las acciones realizadas en destinos turísticos como Quintana Roo, Guanajuato y la costa de Oaxaca, así como en países de Centroamérica, ejecutadas de forma directa y también en alianza con otras instituciones.

Sustentur, empresa social especializada en turismo sustentable, ha liderado proyectos en el tema de cambio climático desde sus inicios a través de la asesoría a empresas del sector turismo para la medición y compensación de la huella de carbono.

Entre los proyectos emblema se encuentra el proyecto Adaptación al cambio climático basada en ecosistemas en el sector turismo (ADAPTUR) que se implementó en seis destinos turísticos de México entre 2017 y 2023 y cuyo objetivo es ayudar a los destinos turísticos a ser menos vulnerables; este proceso se ejecutó en alianza con la Comisión Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ) y otras instituciones.

Acciones de Sustentur

Como parte de las acciones se desarrolló la Guía de Inversiones Adaptadas al Clima, una herramienta para que inversionista del sector turismo puedan construir de forma más responsable; así como la Guía de Implementación para el hotelería que establece acciones concretas en el tema.

En Quintana Roo, Sustentur ha participado en proyectos para la restauración de ecosistemas, como es el caso de la restauración de dunas costeras con la participación del sector privado y turístico, con el objetivo de fortalecer la retención de arena en la costa.

Asimismo, en Guanajuato, Sustentur es aliado en las acciones para que el sector turismo implemente mejores prácticas para el uso y ahorro de agua, en favor de las labores para la restauración de la Cuenca de la Esperanza, gravemente afectada por los efectos del Cambio Climático.

En Centroamérica, Sustentur junto con The Travel Foundation, participa en la creación del Plan de Acción Climática de Honduras, como parte de los compromisos que hizo este país como firmante de la Declaración de Glasgow; esto permitirá contar con una serie de políticas públicas para la adaptación al Cambio Climático.

Te interesa este tema, lee también Turismo contra el cambio climático: retos y perspectivas

Ángela Paredes Ortega

Ángela Paredes Ortega

Comunicóloga especializada en Turismo Sustentable/Sostenible. Creyente del poder de las historias para transformar el mundo. Creadora de este portal de noticias y Directora de Comunicación en Sustentur (empresa de consultoría). Co-organizadora del Sustainable & Social Tourism Summit.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.