El estado de Zacatecas estará presente en el Congreso Internacional de Folklore Mexicano, que se realizará del 23 al 26 de abril, en Tequila y en Guadalajara, Jalisco. Este congreso convoca a diversos actores en la promoción del folclor mexicano, de diferentes regiones del país, con el propósito de enriquecer y enaltecer la cultura nacional e internacional a través del intercambio de experiencias en el quehacer artístico.
Zacatecas realiza, año con año, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en el que se convoca a diversos artistas de la música y la danza, artesanos, cocineras tradicionales, y académicos, de todo el mundo; para que, a través de muestras de danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz y de culturas universales, literatura y tradición oral, entre otras expresiones, se haga muestra de lo más representativo de la cultura mexicana y universal.
A esta celebración han asistido delegaciones de países como Alemania, Francia, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, India, entre muchos otros. Además de resaltar la participación de diversos estados del país, con lo que se puede ofrecer a los asistentes una amplia gama de expresiones artísticas provenientes de culturas muy diversas.
festival-zacatecas-folclor-internacional-sustentur
Cabe resaltar que para la edición 2019, a realizarse del 28 de julio al 4 de agosto, la convocatoria para participar en el programa de música y danza folclórica del festival sigue abierta para creadores y grupos artísticos profesionales e instituciones públicas o privadas. Se buscan propuestas de expresiones auténticas que representen a las comunidades, pueblos y países de donde provienen.
La participación del estado, a través de la Secretaría de Turismo del estado, en el Congreso Internacional de Folklore Mexicano es una gran oportunidad para dar a conocer este festival único en el país como uno de los principales foros de las expresiones artísticas originarias en el mundo, que este año espera a más de 200 mil visitantes y más de 1,500 participantes.