¿Quiénes son los Voladores de Papantla del parque Xcaret? - SUSTENTUR

¿Quiénes son los Voladores de Papantla del parque Xcaret?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, la danza de los Voladores de Papantla es una práctica emblemática de México. El parque Xcaret nos abrió las puertas para conversar con los danzantes de su espectáculo y escuchar desde sus voces lo que representa para ellos la danza, cómo los une a su comunidad y cómo fue su acercamiento a ella.

Conoce a los Voladores de Papantla del parque Xcaret

Don Onésimo Ramos, Rufino Perez, Jose Luis Jiménez, Ventura Ramírez y Luis Miguel García, son originarios de Papantla, Veracruz, lugar donde se origina esta expresión cultura proveniente de la cultura totonaca.

Durante los meses de descanso viven en esta región y trabajan distintos oficios, sin embargo, cuando el parque los llama, regresan a representar la danza para miles de visitantes de todo el mundo en el espectáculo Xcaret México Espectacular.

En Papantla, cuenta Don Onésimo, se valora enormemente la práctica de los voladores. Forma parte de la identidad de la comunidad. Además, éste es la sede de la feria del Corpus Christi, festividad donde se reúnen voladores de todo México y Centroamérica.

Cuenta también que actualmente existe una escuela, dónde niños desde los siete años pueden acercarse a la danza para conocer su historia y comenzar a practicarla. Sin embargo, hace 43 años, él vivió su primer acercamiento al rito de forma diferente.

“Cuando niño era atrevido, me gustaba subir a los árboles y la danza me llamó la atención, me emocionaba”, cuenta que fue su tío quien lo animó a involucrarse más, “él me mostró todos los pasos, cómo subir y amarrarme. Más tarde aprendí y empecé a salir a otras comunidades a danzar”.

Para Rufino, la danza es el hilo conductor de su familia. “Nosotros somos totonacas, hablamos el dialecto. Mi papá, mis hermanos, todos somos danzantes pero no tocaban la flauta. A mí me empezó a llamar y empecé a practicar la música. Aquí en Xcaret fue mi primera vez como caporal”.

Sin embargo, también hay quienes tienen su acercamiento más tarde en su vida. Tal es el caso de Ventura, quién se animó a aprender la danza por invitación de Onésimo en el 2005, cuando tenía 22 años.

En qué consiste la danza de los Voladores

En este rito intervienen cinco personas: cuatro hombres-pájaro que descienden durante la danza y un caporal, quién marca el ritmo y ejecuta distintas melodías utilizando una flauta y un tambor. 

El baile inicia en lo alto del mástil, que comúnmente mide 18 metros. Los hombres-pájaro descienden dando 13 vueltas cada uno, representando las 52 semanas del año. De acuerdo con la tradición totonaca, esta danza transmite la historia de cuatro jóvenes a quienes los ancianos les encomendaron encontrar el árbol más recto y fuerte del bosque para usarlo en un rito.

Cada danzante borda a mano su traje.

La ceremonia se divide en 3 partes: la Danza del Perdón que se hace en honor al Dios de la montaña por entrar al monte a buscar un árbol. La danza del permiso para cortarlo, seguida de la danza del agradecimiento por su sacrificio. Por último, el son alegre de la Huahua relacionada con los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos.

Debido a la altura y la fuerza necesaria para mantenerse sujeto, Ventura comenta que la precisión es una habilidad muy importante para los danzantes. “Tenemos que estar muy atentos y coordinados para no causar un accidente. Algunos sones son más largos que otros, con zapateados y movimientos complejos, así que todo es con mucha coordinación”.

Sus inicios en Xcaret

Onésimo Ramos, iniciador de la danza de Voladores de Papantla en el parque Xcaret

Onésimo cuenta que en el año 1992 llegaron por primera vez a Tulum por su cuenta, buscando presentar la danza al turismo. Un año después,  el Arq. Miguel Quintana se acerca para integrarlos a la familia Xcaret. 

Don Onésimo lleva 29 años participando en el espectáculo y contribuyendo con a preservar la danza. Cuenta que en todos estos años, varias generaciones han sido parte de esta tradición, pero algunos se marchan a formar una familia y otros se jubilan después de una vida como danzantes.

También comentó que han tenido la fortuna de compartir su danza en distintos lugares de la república mexicana, así como en otros países: Estados Unidos, España y Chile. Sin embargo, al estar en casa no dejan de lado la práctica de la danza.

Durante las fiestas patronales y ceremonias del pueblo, la Danza de los Voladores es un homenaje y agradecimiento a los ancestros por haberles legado su cultura. “Para mí es un orgullo pertenecer al grupo de voladores y es un privilegio hacerlo aquí en Xcaret”, expresó Onésimo.

Cómo puedo ver el espectáculo en Xcaret

Los Voladores de Papantla del parque Xcaret se presentan en tres horarios dentro de las premisas. Este espectáculo es de entrada libre para todos los visitantes del parque. Visita el sitio web de Xcaret para conocer los detalles. 

¿Quieres conocer más actividades de Xcaret? No te pierdas de nuestra entrada: Guacamayas rojas de Xcaret vuelan a casa

Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.