Sin imaginarlo, pues el “golpe» que significó el COVID-19 para el sector turístico de México y el mundo no se inscribe en ningún libro de historia, “la pandemia pone una vez más sobre la mesa la necesidad de replantear y programar con visión a futuro el tipo de turismo que queremos».

Por las nuevas condiciones de convivencia, deberá ser un turismo sustentable, de naturaleza, de retiro y con involucramiento de las comunidades rurales, como señala Carlos González, director general del organismo privado de promoción turística, Visitmexico.com.

Comentó que a raíz de la nueva forma de viajar que deberán adoptar los turistas, se abre la oportunidad de mostrar al mundo que México es un abanico de posibilidades, mucho más allá del sol y playas.

“Es momento de repensar y revisar cómo será el sector turístico del 2021 en adelante, incluso, promoviendo incentivos para entrar de lleno al turismo sustentable, nuevos productos, programas de educación para jóvenes y permitir que el turismo sea la primera fuente de ingreso», enfatizó.

Es momento de repensar cómo será el sector turístico del 2021, promoviendo incentivos para entrar de lleno al turismo sustentable

Carlos González, Director de VisitMéxico.com

En tanto, frente a un panorama complejo en torno a la evolución de la actividad turística, -hasta ahora difícil de proyectar-, el organismo privado de promoción turística, de la mano con la reactivación paulatina de los destinos turísticos del país, está lista para ir, de inicio, por los mercados naturales para estimular la economía.

El directivo explicó que la estrategia de promoción para despertar una de las principales actividades generadoras de divisas del país, se concentrará en mercados prioritarios para México, es decir: Estados Unidos y Canadá, además del turismo nacional.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), indican que casi 13 millones de turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá visitaron México en 2019 -1.4% más que en 2018 y prácticamente un 30% de los 44.8 millones que llegaron al país durante el período-, quienes gastaron 12.9 millones de dólares.

En entrevista con Sustentur, el directivo reconoció que “ante la escases de recursos y el desgaste natural propio de la competencia turística internacional frente a la pandemia, lo idóneo es detonar en estos mercados y establecer alianzas con medios de comunicación de esos países, como ya se ha estado haciendo, para comunicar y devolver la confianza al viajero, hasta ahora con repercusiones positivas».

Cabe mencionar que como parte de la estrategia digital de promoción turística para contener el impacto de COVID-19, Visitmexico.com lanzó en mayo pasado la campaña “Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto”, que incluyó una serie de videos dirigidos al mercado interno. Asimismo, el video “Love You Soon” para este mismo fin en el mercado internacional.

González González explicó que para el resto de los mercados internacionales representativos, entre ellos Europa, la reactivación dependerá de varios factores: las condiciones de conectividad, las restricciones de viaje y los signos de recuperación de los países emisores.

Aunque no se refirió en particular al monto de inversión para emprender las acciones previstas, dijo que trabajan solo con recursos privados y alianzas con empresas, así como con el Consejo de la Comunicación, que aporta unos 300 millones de pesos en valor de tiempo en medios.

Destacó como una de las partes medulares del plan global, la digitalización. “Tenemos de digitalizar a las empresas pequeñas y medianas, a las agencias de viajes, capacitarlos ya que son los que venden el producto que tiene el país, desde la naturaleza de Chiapas, Los Cabos, Cancún, pero también los atractivos de la Sierra Gorda de Querétaro. México es más que sol y playas».

Bajo este mismo esquema se trabajó en una plataforma más robusta para el turismo nacional, en la que incluso se incluyen rutas carreteras, de la mano de Ford como patrocinador. Adelantó que la nueva plataforma de Visitmexico.com se lanzará la última semana de julio, con el resultado de todo el trabajo de varios meses y la suma de los estados del país.