Mil y una razones por las que los turistas visitan Calakmul - SUSTENTUR

Mil y una razones por las que los turistas visitan Calakmul

vista panorámica Calakmul
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si estás buscando un lugar de gran riqueza cultural y natural para visitar, te recomendamos poner a Calakmul en tu primera opción de viaje.

Las razones son muchas comenzando porque su zona arqueológica fue declarada Patrimonio Mixto por la UNESCO, porque en esta encontramos la intervención cultural del ser humano y la biodiversidad en su naturaleza.

Cientos de turistas extranjeros y nacionales han viajado hasta la zona, ubicada en el estado de Campeche, antes e incluso después de la pandemia de COVID-19 atraídos por el contacto con la naturaleza y la aventura misma.

De acuerdo con un Estudio del Perfil del Visitante 2019-2020 realizado por la Asociación Civil Pronatura, Calakmul es sumamente popular entre las personas de los 26 años a los 30.

Es definitivamente el lugar que debes poner en tu lista de viaje con amigos, pues su principal entrada es de grupos de entre 3 y 4 personas.

Parte de las estructuras de la zona arqueológica de Calakmul

¿Qué hacen los turistas cuando visitan Calakmul?

Los intereses de estos visitantes han sido variados. Los datos obtenidos de la aplicación den encuestas a 813 visitantes identifica que 62% de los asistentes mostraron un gusto por las zonas arqueológicas, 18% por la observación de la flora y la fauna, 9% por el senderismo, 2% por la visita a cuevas, otro 2% por la observación de aves y uno por ciento de convivencia con las comunidades.

Como podrás darte cuenta la oferta de actividades es amplia, por lo que te recomendamos buscar información confiable antes de tu viaje y organizar tu tiempo para realizar más de una actividad como las que encuentras en VisitCalakmul.com

Es por esta razón que los visitantes escogen quedarse entre una y dos noches para aprovechar al máximo la naturaleza, ya sea en un hotel como lo hace 60% de los visitantes o en una cabaña (33%). También puedes acampar, aunque solo 3% de los entrevistados ha tomado esta opción.

La llegada es muy fácil, ya sea si perteneces al 95% que prefiere manejar en carro propio o rentado, o al 5% que gusta de la velocidad sobre una moto. Otra modalidad es la convivencia abordo del camión o combi o el ejercicio en bici.

Si te preguntas ¿cuál es la nacionalidad de los turistas? el estudio da cuenta de 24 distintas nacionalidades, siendo mexicanos y franceses la mayor estadística. De entre los nacionales 44% procede del centro del país.

Y es que no hay mejor motivación para viajar a este gran destino que el conjunto de áreas arqueológicas, el mosaico de ecosistemas, la biodiversidad del lugar y las comunidades donde se realiza un turismo sustentable.

Estas características son atractivos para el viajero, lo que nos arroja que 99% recomienda visitarlo pues según sus palabras “tiene una belleza natural, histórica y arqueología, y no cuenta con una aglomeración de personas”.

Es importante decir que estos son algunos de los datos del Estudio realizado por Pronatura con la intención de promover la visita a zonas arqueológicas. Con todos estos datos, que no te quede duda que tanto la zona arqueológica de Calakmul como sus alrededores ofrecen un mosaico de experiencias de contacto con la naturaleza y las comunidades.

Infografía del Perfil del visitante en Calakmul
Alejandra Lopez

Alejandra López

Alejandra disfruta del aire libre y el tiempo de calidad en compañía de un buen libro. Le gusta la redacción y la lectura atrapante e informal. Estudia Dirección de Empresas de Entretenimiento en al ámbito de eventos masivos.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.