Iglesia de San Servacio

Con toda su magia colonial y el conocimiento de la cultura Maya, Valladolid se levanta como una de las ciudades más bellas de Yucatán que por su inigualable posición estratégica dentro del estado se establece como un polo importante de captación y distribución del turismo nacional e internacional en el Oriente del Estado.

Después de Mérida es la segunda ciudad en importancia y la más antigua de Yucatán. Sus calles y edificios conservan su glorioso pasado y fue testigo de diversos levantamientos indígenas, como la llamada “Guerra de Castas”. Hoy es un ciudad plácida donde se pueden admirar bellas casonas antiguas, posee gran dinamismo comercial y es punto clave en el desarrollo del estado por su estratégica ubicación: al norte, Las Coloradas, Ek-Balam, Río Lagartos y San Felipe; al este, Cobá y el Caribe Mexicano; y al oeste, la imponente zona arqueológica de Chichen Itzá y las ciudades coloniales de Izamal y Mérida.

Desde 1973, la ciudad de Valladolid está dividida en seis principales barrios además de su Centro Histórico. Actualmente este centro histórico alberga a los principales edificios y hoteles de la ciudad haciendo de ésta manera que su estancia en Valladolid sea una experiencia placentera e inolvidable.

Con más de 600 cuartos de hotel, y más de 30 hoteles, la ciudad yucateca recibe en temporada alta un promedio de mil 500 turistas de paso, en su mayoría provenientes de Cancún y la Riviera Maya, quienes visitan la ciudad en su recorrido hacia la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en agosto de 2012, convirtiéndose en la segunda con la calificación después de Izamal.

Convento San Bernardino de Siena

VALLADOLIDEntre los atractivos en Valladolid se encuentra el Convento de San Bernardino, que con su discreto estilo franciscano y su majestuosa estructura es un tesoro arquitectónico. El retablo mayor fue hecho en madera de oro, con estructuras y motivos que le dan un inconfundible aire barroco.

Este convento fue la primera sede de los Franciscanos en Valladolid, en su interior aún resguarda algunos vestigios que sirvieron durante el proceso de evangelización de los mayas, aquí comenzó el proceso de conversión al catolicismo.

El conjunto en su totalidad está conformado por la iglesia, la capilla, el exconvento, el atrio y la huerta; en la entrada principal se encuentra el escudo franciscano, y en números romanos la fecha en que se concluyó su construcción.

Zona arqueológica Ek Balam

Es uno de los últimos sitios arqueológicos descubiertos en la Península de Yucatán y es quizás una de las más importantes ruinas mayas jamás encontradas.

Ek Balam está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad.

Un corte de sacbe, (camino blanco) bordeado de árboles, se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que envuelven esta antigua Ciudad Maya, que conducen a una extensa Plaza Flaqueada Por grandes construcciones abovedadas y un juego de pelota.

La Acrópolis mide 146 mts. de largo, 54mts, de ancho y 30 mts de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador de la ciudad alrededor de 800 D.C , se llama Ukil -Kan-Lek Tok.

Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las Ruinas de Coba, a 48 km, también hay varios Sac be que conectan Ek Balam con Chichen Itza, Coba y otros sitios arqueológicos.

Cenote Dzitnup o Xkeken

Cenote Dzitnup

El cenote se encuentra ubicado en la carretera Mérida-Valladolid, a 3km antes de llegar a Valladolid.

Al entrar al lugar quedarás impresionado por las formaciones rocosas y especialmente por la transparencia que forma una alberca iluminada por el rayo del sol. Enseguida notarás una inmensa formación de color blanca al centro del cenote a la que podrás nadando.

Se pueden observar formaciones de estalactitas y cuenta con gradas hechas de piedra que se encuentran enfrente del cenote en donde podrás sentarte a observar, descansar o compartir un buen momento en familia.

¿Cómo llegar?

Valladolid se encuentra a 180 kilómetros de Mérida, capital del Estado de Yucatán.

Desde México puedes tomar un autobús en la Terminal Oriente y ya en Yucatán, puedes desplazarte por la carretera de cuota Mérida-Valladolid en un recorrido de aproximadamente dos horas.

Desde Cancún el recorrido en autobús es de aproximadamente tres horas y dos en coche por la autopista Cancún-Valladolid.