Urge regulación para impulsar turismo accesible: Amexti - SUSTENTUR

Urge regulación para impulsar turismo accesible: Amexti

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

14468709_1477221085638190_8906173182441088711_o
San Luis Potosí .- Cuando una persona planea un viaje lo hace en función de sus gustos y recursos económicos, en cambio, una persona con alguna discapacidad, aunque cuente con recursos se ve obligada a planear su viaje a los destinos donde los hoteles tengan con rampas para silla de ruedas y dispongan de habitaciones adaptadas con servicios necesarios, o restaurantes con menú en braille para las personas ciegas, o a lugares donde el personal entienda que como cualquier otra persona tiene derecho a un servicio de calidad.
En México las opciones de destinos, empresas y servicios de viaje para las personas con alguna discapacidad son limitadas, aunque no nulas, a decir de Claudia Peralta, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo, Amexti, Asociación Civil constituida legalmente en marzo de 2016.
En el marco del Día Mundial del Turismo, dedicado este año al tema de la accesibilidad, Claudia Peralta habla en entrevista para Sustentur, acerca de los avances y retos del sector turismo para atender la demanda del mercado de personas con discapacidad, desde su experiencia al frente de Tlachtli, operadora turística fundada por su padre hace 20 años en San Luis Potosí.
Sustentur. – ¿Cuál es el objetivo de la Asociación y cuántas empresas la integran?
Claudia Peralta. – Amexti es una asociación civil que busca promover la inclusión y participación activa de las Personas con Discapacidad en la actividad turística con equidad de condiciones. Las acciones están divididas en cinco áreas que son el Foro de Personas con Discapacidad; Congresos; Profesionalización y la REDMexti que reúne a las empresas e instituciones dedicadas al turismo.
Sustentur. – ¿Qué acciones han desarrollado como Amexti para hacer accesible el turismo?
Claudia Peralta. – A nivel nacional estamos trabajando con la Secretaría Federal de Turismo en varios temas. En el mes de octubre estaremos participando en la feria de Pueblos Mágicos, porque muchos de estos lugares no son accesibles. Con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos se está trabajando en un Manual que servirá de guía para el sector turismo.
Del 3 al 5 de noviembre, por segundo año realizaremos el Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en el que entregaremos a la Organización Mundial del Turismo un reporte de propuestas y avances para sentar las bases de los objetivos a futuro. También en el marco del Congreso daremos continuidad a la intención de crear la Red Iberoamericana de Turismo Inclusivo, luego de que el año pasado firmamos el Manifiesto por un Turismo Inclusivo en México. En general hemos logrado sumar esfuerzos con empresas e instituciones de gobierno de Tabasco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, y por supuesto San Luis Potosí. Estamos en el proceso de terminar las bases para que más una empresa se puede integrar a la REDMexti, ya está creciendo mucho esta bola de nieve.
Sustentur. – ¿Qué acciones han desarrollado como Amexti para hacer accesible el turismo?
Claudia Peralta. – A nivel nacional estamos trabajando con la Secretaría Federal de Turismo en varios temas. En el mes de octubre estaremos participando en la feria de Pueblos Mágicos, porque muchos de estos lugares no son accesibles. Con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, se está trabajando en un Manual que sirva de guía para el sector turismo a través de la Sectur.
Por segundo año realizaremos el Congreso Internacional de Turismo Inclusivo; entregaremos a la Organización Mundial del Turismo el reporte de los avances y sentar las bases para todo lo que se pretende realizar a futuro. Luego de que el año pasado firmamos el Manifiesto por un Turismo Inclusivo en México, este año en el marco del Congreso, daremos continuidad a la intención de crear la Red Iberoamericana de Turismo Inclusivo, con el apoyo de otros países como República Dominicana, España, Colombia y otros. En general hemos logrado sumar esfuerzos, especialmente a través de la RED Mexti con empresas, instituciones de gobierno de estados como Tabasco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, y por supuesto San Luis Potosí. Estamos en el proceso de terminar con las bases para que más una empresa se puede integrar a la Red.
Sustentur. – Tlachtli fue por muchos años la única empresa de turismo especializada en atender a personas discapacitadas, ¿cómo opera actualmente?
Claudia Peralta. – Operamos desde San Luis Potosí donde mi padre fundó la empresa en 1996. En el campamento Tlachtli hemos recibido a 20 mil personas en este tiempo. Siempre es un reto porque nuestra misión es garantizar la seguridad de los turistas al 100%. El año pasado atendimos a 150 personas ciegas en un mismo día, pero jamás hemos tenido un accidente dentro del campamento. No hay impedimento para que una persona en silla de ruedas no pueda disfrutar de la tirolesa u otra actividad del campamento. Con la operadora Viaja con Tlachtli, trabajamos en las cuatro zonas del estado, el destino principal es la ciudad de San Luis Potosí.
Como emisores de turistas podemos llevarlos cualquier parte del mundo, el reto es conseguir a los operadores especializados para garantizar un servicio de calidad y seguro, por eso la insistencia de que haya más operadores de turismo receptivo en todo México.
Sustentur. – Como operadores turísticos, ¿cuál ha sido la experiencia con Cancún?
Claudia Peralta. – Si bien en Cancún hay un operador especializado, que es la empresa Cancún Accesible, no todos los hoteles tienen las habitaciones adaptadas y muy pocos restaurantes reciben a las personas con su perro guía, entonces la persona con discapacidad no puede decidir sus viajes en función de sus gustos. Las personas con discapacidad siempre han viajado lo que no hay son las condicionas adecuadas. Falta mucha profesionalización para que yo como empresa emisiva, pueda enviar a una persona con discapacidad a cualquier destino y sea atendido adecuadamente.
Sustentur. – ¿Que no está viendo valorando el sector privado en el tema del turismo accesible?
Claudia Peralta. – De acuerdo con algunas cifras construir un hotel con condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad cuesta solo 2% más de inversión, lo que no están tomando en cuenta es que ese 2% de inversión retornaría muy rápido; lamentablemente existe la creencia que es un proceso muy caro y no es así, hay muchas adecuaciones que no requieren mucha inversión.
Sustentur. – ¿Cuál es el principal reto?
Claudia Peralta. – Crear una regulación en México. Actualmente no podemos llegar a un hotel y decirle que está incumpliendo con las normas porque no hay una regulación nacional, por el momento nos regimos por estándares internacionales, por eso la importancia de desarrollar un manual.
Sustentur. – ¿Cuál es la derrama económica promedio de un turista con discapacidad?
Claudia Peralta. – El gasto del turista convencional es de 66 dólares y el del turista con discapacidad es de 117 dólares aproximadamente, es decir, casi el doble y está dispuesto a pagar por servicios de calidad y adaptados a sus necesidades, por ejemplo, una silla anfibia para entrar al mar o los servicios de un intérprete. En lo que no estoy de acuerdo, es que hay que hoteles que para garantizarles la habitación adaptada piden un pago extra, los hoteles deben entender que este tipo de habitaciones son una necesidad, no un gusto. Nos hemos encontrado con situaciones en que las habitaciones adaptadas han sido entregadas a personas sin ninguna discapacidad, falta mucha cultura e información.
Sustentur. – ¿Cuál es la sugerencia para los destinos turísticos sobre por dónde comenzar para hacer del turismo una actividad accesible?
Claudia Peralta. – Podemos comenzar por la toma de conciencia con más información al gremio y la población en general. Necesitamos más investigación porque en México no hay estadísticas. Al sector privado y de gobierno sugerimos que haya más capacitación al personal de las empresas, también se necesitan más guías especializados, además que la población respete al turista con discapacidad, no es adecuado que le tomen fotos o los señalen por el simple hecho de hacer turismo, en este sentido San Luis Potosí lleva una gran ventaja porque hemos trabajado en conjunto la iniciativa privada y a la par el gobierno del estado con sus programas de Turismo para Todos así como la secretaria de cultura participa activamente y otras asociaciones se sumaron al tema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.