Unen esfuerzos para salvaguardar zonas arqueológicas en Xcaret - SUSTENTUR

Unen esfuerzos para salvaguardar zonas arqueológicas en Xcaret

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los vestigios arqueológicos ubicados dentro del Parque Xcaret serán escenario de las acciones de restauración, investigación, protección, y custodia, gracias a la renovación de un convenio de colaboración entre el parque, ubicado en la Riviera Maya, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
En mayo de 1994 ambas partes suscribieron el primer convenio que, entre otras acciones, permitió la restauración de las edificaciones del sitio arqueológico de Xcaret luego de 5 años de trabajo e investigación en conjunto. El nuevo convenio tiene vigencia por los próximos 10 años y es prorrogable automáticamente.
La firma estuvo presidida por Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Guadalupe Quintana Pali, Directora General de la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México.
Guadalupe Quintana reveló que por acuerdo del gobierno corporativo de Experiencias Xcaret, éste mantendrá su compromiso de ser impulsor de las costumbres y tradiciones de México, durante los próximos 100 años y que la relación de casi 25 años con el INAH, fortalecerá las acciones a concretar en el futuro.

DATO HISTÓRICO

El asentamiento arqueológico de Xcaret registra su inicio en los primeros 3 siglos de nuestra era, en el Preclásico tardío. Evoluciona en los siguientes mil 200 años, hasta el Postclásico tardío, durante el cual tuvo su mayor época de esplendor. Las investigaciones realizadas ubican al antiguo puerto de Polé, hoy Xcaret, como un referente de la ruta maya circunpeninsular de navegación marítima, en toda la costa oriental de Yucatán.

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.