¡Un día descubriendo cenotes y cuevas en Villa Guadalupe! - SUSTENTUR

¡Un día descubriendo cenotes y cuevas en Villa Guadalupe!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Estás pensando en ir a pueblear el próximo fin de semana? A solo 20 minutos de la zona arqueológica Cobá, se encuentra Villa Guadalupe. Esta comunidad ha abierto sus puertas a quienes quieren conectar con la selva maya, su gente y su historia ancestral ¡Una experiencia única que no puedes dejar pasar si vives o estás de visita en la Península de Yucatán!

Qué hacer en Villa Guadalupe, Yucatán.

Comenzarás tu aventura recorriendo el camino hacia el cenote Aktún y sus cuevas. Durante esta caminata, la naturaleza y la biodiversidad del sureste mexicano te acompañan y dan la bienvenida.

Puede que el guía en turno te cuente la historia del Chechén y el Chakáh. Los cuales en otra vida fueron valientes guerreros mayas, que ahora reencarnan en estas dos especies de árboles (las cuales curiosamente puedes encontrar siempre cerca la una de la otra).

Mientras avanzas, el crujir de las hojas, la conversación de los pájaros y el aroma a flor que transporta la brisa, te harán olvidar por completo tu vida en la ciudad. Si mantienes tu atención relajada, puede que des con la flor abierta de algún árbol de ceiba, o incluso con algún Tucancillo Collarejo, el cuál ha sido avistado antes en la región.

Caminando despacio entre los árboles, en algún momento llegarás a tu destino: un agujero en la tierra que da entrada a las grutas del cenote Aktún. Puedes elegir bajar a rappel o en escalada, dependiendo de qué tan fuerte sea tu espíritu aventurero. Sigue las instrucciones del guía y ponte tu casco.

Una vez dentro de una amplía caverna, te encontrarás con un portal estrecho que te permite entrar a un laberinto de grutas. Dentro, miles de formaciones de estalactitas, estalagmitas y fósiles de criaturas marinas, te harán sentir dentro de las fauces de una criatura prehistórica. 

Cenote Villa Guadalupe Hotel Yanay
Te impresionará el contraste de la estalactitas con la tonalidad del agua.

Durante años, el agua que se filtra desde la superficie por la roca caliza, esculpió el interior de las grutas hasta darle formas que llaman la atención, similares a cortinas de roca o tentáculos de pulpo. En algunas zonas deberás caminar con cuidado para no dañar estas estructuras.

Si eres lo suficientemente valiente como para apagar las luz de tu linterna por un momento, entenderás por qué los antiguos mayas consideraban este lugar un punto de conexión con Xibalbá, el inframundo.

Después de una extensa caminata bajo tierra, podrás refrescarte en el cenote. Su agua dulce y turquesa restaura tu energía mientras disfrutas el silencio y una ocasional caída de gotas. Aunque también podrás flotar a tus anchas, como una medusa, en esta cristalina cama de agua.

Al salir del cenote, sintiendo tu energía completamente renovada, será tiempo de degustar deliciosos platillos típicos. Los cuales serán preparados por manos de la comunidad, especialmente para tu visita. Tras dejarte deleitar por los aromas, sabores y texturas de la comida regional, desearás que tu estancia en Villa Guadalupe no termine.

Cómo realizar tu visita

La ubicación de esta comunidad de pocos habitantes se encuentra en el límite entre Yucatán y Quintana Roo. Si sales de Cancún, debes tomar la carretera rumbo a Mérida hasta llegar a Nuevo Xcan, de allí tomas la carretera 109 rumbo a Cobá.

Desde Yucatán se encuentra a una hora del Pueblo Mágico de Valladolid. La visita a las cuevas y el cenote son parte de los tours que ofrece el hotel YANAY, Natural Retreat & Hotel, ubicado frente al punto de entrada de la comunidad.

No olvides que al visitar este lugar realizas una actividad de turismo en comunidades, por lo que te recomendamos atender siempre los consejos del guía, respetar a los habitantes y no dejar basura.

¿Y si quiero extender mi visita?

Con todas estas maravillas, tendrás aventura garantizada para un fin de semana completo. En la zona se encuentran otras actividades:

  • Punta Laguna, reserva del Mono Araña
  • Cenote Esmeralda
  • Cabañas en la comunidad de Nuevo Durango
  • Zona arqueológica Cobá
  • Tulum
  • Temazcal, entre otros

¿Te convencimos de salir a la aventura? Puedes reservar ahora mismo en Yanay Hotel

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.