Turismo y medio ambiente: una visión compartida entre ASETUR y ANAAE - SUSTENTUR

Turismo y medio ambiente: una visión compartida entre ASETUR y ANAAE

Asetur firma de convenio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con Guanajuato como anfitrión, el pasado 17 de febrero, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) firmaron un convenio de colaboración para alinear agendas y trabajar en conjunto.

Esta alianza entre las secretarías subnacionales de turismo y ambiente es clave para el futuro de un país megadiverso como México, donde gran parte de los atractivos turísticos están relacionados con la naturaleza, y es que en el contexto donde el turista de hoy valora mucho más los espacios abiertos y actividades al aire libre, no es posible avanzar sin colaboración entre unas y otras dependencias.

Es importante entender que en materia de turismo sustentable, las labores de ambas dependencias no se limitan solo a hacer cumplir sus funciones (atraer turistas por un lado, conservar los recursos naturales por el otro), sino que hoy, muchos de los temas son comunes y transversales.

Turismo aliado de la conservación

Desde la conservación de Áreas Protegidas Estatales a través del turismo, la adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, la restauración de ecosistemas degradados de la mano del turista, la medición de la huella de entre otras acciones, la colaboración puede y debe ser más estrecha.

Por ello, como un actor que ha trabajado muchos años en el sector y ha visto la importancia de la colaboración y las consecuencias de no tenerla, celebro el liderazgo de las asociaciones públicas, y de las organizaciones catalizadoras y de soporte, pero sobre todo de las personas que han motivado esta firma y que han sido estratégicas para alcanzarlo.

Por supuesto, a los presidentes de ambas asociaciones, tanto a Marisa Ortiz Mantilla de ANAAE como Juan Carlos Rivera Castellanos de ASETUR, al Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, un convencido de la importancia de la sustentabilidad en turismo y su equipo, así como a Lorena Gudiño Valdez, Directora del proyecto ADAPTUR de GIZ México, testigo de honor de la firma de este convenio.

Tuve la oportunidad de participar en el evento y presenciar esta firma, en el marco de la presentación del Sustainable & Social Tourism Summit que celebraremos por primera vez en Guanajuato este año, y tengo que decirles que me dio mucho gusto ver a nuestro sector, el turismo, con una visión diferente de hacia dónde ir con bases de sustentabilidad.

Y como siempre digo, con la firma no se cierra un ciclo, se inicia otro en el que estoy seguro seremos testigos de avances importantes en la agenda del turismo sustentable, y espero, nos toque ver y documentar con Sustentur muchas de estas acciones que al final, van en beneficio del propio sector, del medio ambiente en el que se desarrolla y de las personas quienes trabajamos en el sector y de quienes viajamos a destinos más sanos.

Vicente Ferreyra

Vicente Ferreyra

Vicente es un generador de cambio. Es fundador de Sustentur, empresa social con enfoque a turismo y sustentabilidad y es uno de los especialistas en turismo sustentable más reconocidos en México y Latinoamérica.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.