Turismo, una vía de empoderamiento para las mujeres - SUSTENTUR

Turismo, una vía de empoderamiento para las mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se han convertido en un eje fundamental de las grandes organizaciones internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha fijado para el año 2030 la igualdad de género en diferentes aspectos de la vida cotidiana como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El sector turístico, en términos laborales, es uno de los campos en donde se han logrado mejores resultados para brindar oportunidades a las mujeres. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ONU, desde el año 2010 la industria turística ha ofrecido a las mujeres diferentes oportunidades de empleo y desarrollo tanto profesional como personal, principalmente en países en vías de desarrollo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, las mujeres ocupan entre el 60 y el 70% de los empleos en la industria turística a nivel internacional; sin embargo, el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto directivo es muy bajo y la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es notoria.
En el caso de México, las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral turística, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el Cuarto Encuentro de Mujeres en el Turismo el año pasado. Sin embargo, también hay una baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo y dirección en el sector.
Hasta el año pasado, la Sectur contabilizaba alrededor de 5 millones de mujeres integradas a la cadena de valor del turismo en el país, incluyendo cocineras, chefs, enólogas, artesanas, guías turísticas, comerciantes y empresarias, convirtiendo a este sector en uno de los que generan más empleos para las mujeres.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.