¿Turismo rural y comunitario en la meca del sol y playa?

Cabañas en Balam Nah
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sol y playa es lo que seguramente viene a la cabeza al pensar en Quintana Roo. La imagen que viene a la cabeza es la de espectaculares playas, (y así lo es), zonas arqueológicas visitadas por millones de turistas, snorkel en los arrecifes, y aquellos más conocedores tal vez piensen también en cenotes.

Pero, con una actividad turística centrada en el modelo de sol y playa ¿es posible pensar en un turismo rural o turismo comunitario? ¿En Quintana Roo?

Para quienes hemos estado involucrados en procesos locales de desarrollo turístico de base comunitaria, sabemos lo complicado que es tratar de equilibrar la balanza en un estado donde la prioridad ha sido el modelo de grandes inversiones costeras y que promueven la llegada de millones de turistas.

Sin embargo, desde hace algunos años esta balanza ha ido decantándose hacia un turismo que también genere derrama local, gestionado por los dueños de los recursos, enfocado al bajo impacto ambiental y alto beneficio social, y al reconocimiento de una historia viva, que es muy rica, pero que también es poco conocida por quienes nos visitan y quienes vivimos aquí.

Puedes vivir el auténtico turismo rural y comunitario con la cooperativa Xyaat en la comunidad llamada Señor.

Los esfuerzos por iniciar este camino hacia el turismo rural y comunitario no son nuevos, y hay muchas asociaciones y organizaciones involucradas; como olvidar el extraordinario trabajo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que, a partir del 2000, apoyó a muchas organizaciones de base en este tema; o el trabajo iniciado en 2012 por Amigos de Sian Ka’an y financiado por el BID para el desarrollo del destino Maya Ka’an entre muchas otras acciones desde las organizaciones internacionales y locales.

Pero este trabajo se había quedado opacado por los instrumentos de política pública y las acciones de gobierno que apostaban por mantener una carrera ascendente en los números a través del business as usual. Afortunadamente el cambio ha empezado a darse en los últimos años.

Cambios positivos para el turismo comunitario

Es evidente que, a partir de esta administración estatal, la política turística de Quintana Roo tuvo un giro importante. Como nunca, el turismo rural y comunitario se empezó a reconocer de forma más precisa.

Instrumentos como el Programa Sectorial de Diversificación y Desarrollo del Turismo de 2016 – 2022, el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, publicado en periódico oficial en 2020, los comités en temas como gastronomía local, el Premio a la Innovación y Diversificación Turística, entre otras acciones, han reconocido que otras modalidades de turismo pueden convivir con este modelo de sol y playa.

El último movimiento al respecto, que es digno de reconocer y que da a este camino de impulso del turismo rural y comunitario una plataforma de acción más efectiva, es la publicación, a iniciativa del Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, de las reformas a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, del pasado 19 de octubre del 2021.

Otros cambios relacionados con el tema son la creación de la Plataforma Estatal de Turismo y el Sistema de Información Turística. Con estas modificaciones y por primera vez en la historia de Quintana Roo, la Ley de Turismo del estado dedica un capítulo completo, el tercero, al turismo rural y comunitario.

Cabañas en el Balam Nah al borde de la Laguna Ocom, municipio Felipe Carrillo Puerto. Experiencias de turismo rural en Quintana Roo.

Estas modificaciones a la Ley facultan a la Secretaría de Turismo a determinar las zonas con potencial para este tipo de turismo, establece obligaciones en otras Secretarías para abordar el tema de forma interdisciplinaria, impulsa la búsqueda de la sustentabilidad en este tipo de turismo y establece la obligatoriedad de la Secretaría de capacitar y dotar de infraestructura amigable con el ambiente a los emprendimientos.

Para quienes estamos en estos temas desde hace tiempo, estas modificaciones son una estupenda noticia. Elevan a otro nivel la discusión sobre estas modalidades de turismo, hacen corresponsables a autoridades de impulsarlo, y a las comunidades de ver una alternativa en su desarrollo, y abren la puerta para hacer que, como se ha planteado la política turística desde hace cinco años, la prosperidad sea la palabra clave en turismo.

Vicente Ferreyra

Vicente Ferreyra

Vicente es un generador de cambio. Es fundador de Sustentur, empresa social con enfoque a turismo y sustentabilidad y es uno de los especialistas en turismo sustentable más reconocidos en México y Latinoamérica.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.