La región del Istmo de Tehuantepec ofrece un gran número de atractivos para descubrir su riqueza histórica, natural, gastronómica y de entretenimiento. Es un destino con diferentes lugares nombrados patrimonio cultural de la humanidad, pues en él se encuentra una gran variedad de ecosistemas y culturas ancestrales. Entre los  sitios preferidos por los turistas en esta zona se encuentran las playas de Puerto Escondido y la Bahía de Huatulco; además, cuenta con otros atractivos naturales como montañas y llanuras, convirtiendo la oferta turística de esta zona mexicana en una de las más ricas del país.

“El potencial del Istmo de Tehuantepec no se limita a sus playas, hay una extensa gama de posibilidades ecoturísticas y culturales que son un gran atractivo para la zona. La riqueza de la comunidad y la variedad de paisajes y climas que permiten diversas actividades para las diferentes edades, hacen que esta región tenga gran capacidad de desarrollo turístico para visitantes nacionales y extranjeros”, señala Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.

El Istmo es la parte más estrecha del territorio que separa el Océano Pacífico y el  Golfo de México con sólo 210 kilómetros, es una de las zonas con poca afluencia turística, pero con mucho potencial debido a sus destinos selváticos, hermosas playas, llanuras y montañas que abarca las partes surestes de Veracruz y Oaxaca, incluyendo pequeñas áreas de Chiapas y Tabasco.

Etnias milenarias

Es una región cálida en la que convergen etnias milenarias como zapotecos, zoques, mixes y mixtecos, principalmente. Fieles a sus tradiciones y pasado indígena, abren sus puertas al mundo para dar muestra de su cultura a través de danzas típicas, como la Sandunga; sus leyendas plasmadas en los bordados de sus trajes típicos, como el que portan orgullosas las Tehuanas; o sus fiestas típicas, como la Vela Muxe.

Tehuana-México-Muxes-tehuantepec-oaxaca-sustentur

Gastronomía

Otro de los potenciales de esta región está en su gastronomía. Los istmeños y sus platillos son referente mexicano, debido a su excelente panadería, que involucra los hornos tradicionales de adobe; los tamales, el Bupu (una bebida de origen prehispánico a base de cacao), mole, chocolate, torrejas y otras especialidades que reflejan en su sazón la riqueza de sus tradiciones.

Principales atracciones

Las principales atracciones para visitar en el Istmo de Tehuantepec son Salina Cruz, Oaxaca, donde puedes visitar playas como Huatulco; Juchitán de Zaragoza cuyo nombre en Náhuatl significa «junto o entre las flores», es una ciudad famosa por su comida, mercados y artesanías; Santiago Laollaga, donde podrás sumergirte en un balneario, construido a partir de un manantial subterráneo, rodeado de vegetación de la región y excelentes paisajes.También la Reserva de la Biósfera de Los Chimalapas, destinada a la preservación de su riqueza natural, con paisajes impresionantes; entre muchas otras posibilidades.

Actualmente se desarrolla un plan de modernización de la infraestructura física, mejoras a la capacidad productiva de la zona, así como la actividad productiva, a fin de superar el rezago de la región y posicionarlo como el gran atractivo turístico que es.

Hirerve El Agua - Muxes-tehuantepec-oaxaca-sustentur