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Turismo accesible, la historia de Isaac Padrós

isaac padrós

A los 23 años la vida del catalán Isaac Padrós cambió para siempre cuando un accidente le quitó la vista. Ahora, años después, comparte su experiencia de vida y su trabajo como diseñador de productos de turismo accesible. 

El Sustainable & Social Tourism Summit 2022 fue el espacio donde Isaac impartió el taller Experiencias Universales. En esta entrada te compartimos los puntos clave para hacer tu hotel o experiencia, verdaderamente universal.

¿Por qué hacer el turismo accesible?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011 había aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo. Esto significa que 15% de la población mundial tiene una discapacidad física, mental o sensorial.

Pero, ¿qué es el turismo accesible? La OMT lo define como:

“Una forma de turismo que implica un proceso de colaboración entre los involucrados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso, movilidad, visión, audición y cognición para funcionar independientemente, con igualdad y dignidad en  entornos de turismo diseñados de manera universal”

Organización Mundial del Turismo (2014)

Menorca a ciegas, la historia de Isaac Padrós

“Cuando te sucede algo así, tiendes a fijarte en lo que ya no puedes hacer. Cuesta trabajo centrarte en lo que puedes empezar a hacer”, cuenta Isaac Padrós, acerca del accidente en donde perdió la vista. “La sociedad parece decirnos que la gente sorda debe ir por un lado, los invidentes de otro, la gente en silla de ruedas por otro. Las personas sin discapacidad parecen moverse en otro nivel por completo”.

Para él, encontrarse y hacer amistad con otras personas con capacidades diversas fue decisivo en el rumbo que tomaría su vida en los años siguientes. La amistad con personas diferentes y con capacidades múltiples fue lo que lo llevó a buscar experiencias en dónde pudieran disfrutar juntos, cada quién a su forma y ritmo.

Isaac Padrós, durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit

Esta búsqueda le llevó a aventurarse en una experiencia como ninguna otra. En compañía de su amigo y guía de kayak, Rai Puig, recorrió durante 14 días la isla de Menorca, en el mar mediterráneo.

De este viaje surgió el metraje KAYAK No Limits. Menorca a Ciegas, documental sobre la experiencia de Rai e Isaac durante esos días navegando juntos. Además de recibir el reconocimiento del festival de cine Festival Evolution, esta experiencia dio origen a la metodología que Isaac describe para universalizar experiencias turísticas.

Cómo crear experiencias universales en el turismo

La metodología que Isaac comparte para diseñar productos o experiencias de turismo accesible consta de los siguientes puntos fundamentales:

1.- Diseñar con imaginación y flexibilidad 

Este primer paso es la conceptualización, en donde “debemos dejar a un lado cualquier prejuicio sobre lo que otros pueden o no pueden hacer”. En cambio, el trabajo del creativo es darle una estructura a la experiencia que posibilite a los otros. 

2.-Pensar en clave universalidad

Aunque parezca a veces que hay actividades que se realizan de forma estándar (ej, leer, manejar un coche, comer), cada persona tiene una forma única de llevar a cabo sus acciones. En esta etapa, tomamos como eje las capacidades y particularidades de cada quién.

3.-Estudiar la viabilidad económica

“A menudo se piensa que las experiencias universales no tienen rentabilidad económica, esto es un gran mito”, comenta Isaac. En esta fase se estudia al mercado, se buscan experiencias parecidas a la nuestra para medir competitividad y preferentemente, se llevan a cabo demostraciones para probar la experiencia con nuestro mercado meta y obtener retroalimentación.

4.-La experiencia es el núcleo

¿Y qué hay alrededor? Vivencias, sensaciones, emociones. Éste núcleo puede entenderse como nuestro título, la acción concreta de la que consiste la experiencia. Ya sea senderismo, buceo o paracaidismo. Alrededor están las particularidades que la hacen ir más allá y que dan ese plus de accesibilidad a lo que ofrecemos.

5.-Potenciar y desarrollar “senso experiencias” 

En esta etapa, identificamos los “puntos de interés sensorial” y los explotamos. Si nuestra actividad consiste en probar alimentos, ¿cómo podemos integrar sensaciones de los cinco sentidos en una actividad que usa predominantemente nuestro sentido del gusto? 

Aquí, el reto es generar sensaciones únicas e inesperadas que no dependen predominantemente de un solo sentido.

6.- Encuentra otras formas de narrar

Cómo explicar la misma idea a través de todos los sentidos que tenemos. En esta fase, complementamos nuestros puntos de interés sensorial, con una narrativa multisensorial. La idea es lograr que la información llegue de todas las maneras posibles al usuario.

7.- Primera fase de prueba

Consiste en confirmar que nuestra experiencia funcione, y también evaluarla. La retroalimentación en esta etapa es de vital importancia. Es aquí dónde nos encontramos con situaciones complejas o detalles que no habíamos tomado en cuenta. Nos da una perspectiva más real de cómo se desenvolverá nuestra oferta.

8.- Análisis de riesgos y contratiempos

Con ayuda de nuestras pruebas, identificamos situaciones o peculiaridades donde debemos de planear la precaución, la prevención e incluso protocolos de actuación frente a crisis o emergencias. 

9.-Comunicar y difundir

Esto involucra no sólo la forma, tono y personalidad con la que comunicamos la experiencia. Es asegurarse que la información llegue de forma clara a los diferentes grupos. De igual forma, asegurarnos que la comunicación durante la experiencia alcance a todos los usuarios de forma eficiente.

10.- Prueba y análisis posterior

La práctica hace al maestro, la mejora continua garantiza que nuestra experiencia sea realmente universal. En esta etapa hacemos un análisis de cada eslabón en el proceso de experiencia de nuestro cliente. ¿Hay algo que aún se pueda hacer más accesible? ¿Podemos hacer nuestra experiencia aún más segura? ¿Qué nos dicen las personas reales acerca de nuestro producto?

11.-Selecciona proveedores y colaboradores alineados a la universalidad

Para esto no hay que importar talento o salir fuera de casa. Lo mejor es colaborar con las comunidades locales, con la gente de la región y que comúnmente conocen mejor el terreno o la industria. No caigas en estereotipos de edad, raza o género, no sabes quién puede darte la clave para que tu experiencia sea un éxito.

12.-Redacta tu ficha técnica

Por último, es importante vaciar la información relevante para que sea de fácil acceso para el equipo técnico y los clientes. Ya que tu experiencia está lista, asegúrate de que cualquier persona involucrada pueda entenderla de forma integral. Asegúrate de que en el momento que inicie la aventura sea tan clara como llamativa para todos, y ¡listo! habrás creado tu experiencia de turismo accesible.

Por último…

La industria turística se está transformando. No dejes de leernos para conocer más referentes de experiencias como esta. Visita nuestra entrada Lecciones de los ganadores del Premio en Turismo Sostenible y Social

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Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

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