De entre más de 250 proyectos postulados de todo el mundo, los “Viajes que Iluminan” de la empresa Totonal estuvo entre los 12 finalistas del reto FITUR NEXT durante la reciente edición del evento celebrado en Madrid, España.

Totonal es una operadora turística cuya oferta es cimentada en la riqueza natural y cultural menos conocida de México, mostrando al mundo otra alternativa de hacer turismo. Esta operadora articula una cadena de suministro con cooperativas rurales y pequeñas empresas de turismo en México uniendo oferta y demanda.

Turismo Responsable

De los más de 250 proyectos innovadores analizados provenientes de cincuenta países, el Observatorio FiturNext, seleccionó 12 proyectos representantes de iniciativas surgidas de España, Camboya, Tailandia, Malasia, Argentina, Turquía, India, Perú, Brasil y, de México, Totonal.

“Estar entre los 12 finalistas es ya una distinción que nos motiva a seguir alineando cada una de nuestras acciones hacia la construcción de un mundo más justo y solidario. Participar en el reto FiturNext es un indicador de que vamos por el camino correcto”, comentó Marisol Herrera, directora de Totonal.

Participantes del reto FiturNext

FiturNext fue creado con el objetivo de promover buenas prácticas en turismo. El reto evaluó tres áreas clave: descentralización del turismo, oportunidades para emprendimientos locales y, oferta de empleo inclusivo y equidad social.

Estos tres rubros son llevados a cabo por Totonal en lo cotidiano, al sumar a sus experiencias sensibilización y formación, tanto de viajeros, como con los implicados en la gestión turística, profesionales del sector turístico local y comunidades anfitrionas, con el objeto de potenciar un turismo más sostenible .

“Una parte importante de nuestra misión es poner en primer plano diferentes proyectos turísticos comunitarios, trabajando como un canal de comercio justo que ayude a apreciar las diversas iniciativas rurales que existen en todo el país”, agregó.

Totonal también ofrece una experiencia integral en experiencias turísticas sustentables para las empresas a través de Totonal Sustainable DMC, comprometido en enriquecer e impulsar las acciones y beneficios de la Responsabilidad social empresarial, a través de experiencias turísticas responsables.