Desde los primeros anuncios de la llegada masiva de sargazo a las costas del estado de Quintana Roo, muchos mitos han circulado sobre esta alga que a diferencia de años anteriores, no proviene del denominado Mar de los Sargazos. Hemos recopilado las principales dudas acerca del tema y actualizado la información sobre las acciones que desde gobierno estatal y federal se realizan en conjunto con investigadores y científicos.

¿Qué es el sargazo?

Es un alga parda flotante que permanece en la columna de agua toda su vida lo que puede producir grandes masas que navegan a la deriva, esto permite la formación de agregaciones que se mueven de acuerdo con las corrientes oceánicas. Puede acumularse en cantidades enormes. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis.

¿Desde cuándo se tiene registro del sargazo?

Los primeros registros datan de 1492 por parte de la tripulación que acompañaba a Cristóbal Colón. Otras publicaciones científicas lo mencionan desde 1854. En años recientes, desde 2014 se registró por primera vez la llegada masiva Caribe Mexicano, y en 2015, la cantidad de algas superó la capacidad de limpieza de las playas por parte de las brigadas de recolección.

¿Qué otros países reciben esta alga?

Además de México, también Belice, Honduras, Jamaica, Cuba, Barbados y varias de las islas franjas exteriores, como Bonaire y San Andrés reportan arribo de sargazo.

¿De dónde proviene el sargazo que llega a Quintana Roo?

Las acumulaciones de sargazo que llegan a la costa del Caribe Mexicano provienen del sureste del Atlántico, en un área oceánica entre Brasil y África. Condiciones como la generación de materia orgánica de las desembocaduras del Amazonas en Brasil y el Orinoco, en Venezuela aportan nutrientes que impulsa el aumento del sargazo.

¿Cuántas especies de sargazo llegan a las playas?

Dos especies: el Sargassum fluitans y S. natans.

¿Por qué arroja mal olor?

El sargazo en la playa produce ácido sulfhídrico (H2S) situación que genera mal olor y puede llegar a representar riesgo para la salud. Investigadores recomiendan el uso de máscaras en personas encargadas de la recolección,

¿Qué impacto tiene el sargazo en el ecosistema?

Entre los impactos más severos investigadoras mencionan la mortalidad de los pastos marinos cercanos a las costas a causa de la reducción de luz que genera la masa de sargazo, lo que resulta en falta de producción de oxígeno por parte de los pastos marinos. En consecuencia, la acumulación de materia orgánica incrementa la actividad bacteriana generando mortalidad de fauna, corales y pastos marinos. Fuente: Brigitta I. van Tussenbroek y Marta García Sánchez. ICMYL UNAM, Puerto Morelos.

¿Llevar el sargazo a una sascabera es una buena opción?

No se considera como un buen manejo depositar el sargazo en sascaberas porque los lixiviados que genera llegan al acuífero y consecuentemente al mar, convirtiéndose en contaminantes y ayudando a acelerar el crecimiento del mismo sargazo. Fuente: Brigitta I. van Tussenbroek y Marta García Sánchez. ICMYL UNAM, Puerto Morelos.

¿Se puede utilizar para hacer composta o para hacer cosméticos o farmacéuticos?

Del total de los insumos que requiere una composta, solo diez por ciento podría ser sargazo debido a las altas concentraciones de sal y yodo que contiene. Lo que no resuelve el problema de gran escala que se tiene con las afluencias masivas. Las algas, en general, sí contienen sustancias que pueden extraerse con beneficios medicinales o cosméticos, pero las cantidades utilizadas para la producción de los mismos son mínimas en comparación con el volumen del problema. De tal forma que no resuelve la contingencia en su totalidad. Fuente: Brigitta I. van Tussenbroek y Marta García Sánchez. ICMYL UNAM, Puerto Morelos.

¿Hay recursos económicos para atender la situación?

El gobierno del estado de Quintana Roo cuenta con una primera bolsa de recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, no son los únicos fondos y se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo.

¿Qué cantidad de sargazo ha sido recolectado hasta el momento?

De acuerdo con datos del gobierno de Quintana Roo, del 19 de junio al 8 de agosto se recolectaron 125 mil metros cúbicos de la macroalga durante 51 días de labores en 41 playas.

¿El sargazo representa riesgo para la salud?

Las autoridades sanitarias descartan riesgos a la salud o alertas por el tema del sargazo en Quintana Roo.

¿La situación del sargazo afectó la temporada de verano en Quintana Roo?

Al respecto, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, declaró que hasta el momento no ha habido cancelaciones por parte de los turistas, por lo que la ocupación hotelera en el estado de Quintana Roo es de 91%

¿Qué acciones se realizan desde el gobierno para atender la situación?

El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, SEMA, colocará estructuras anti-sargazo en puntos estratégicos para evitar el arribo de la macro alga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe.

¿Cómo funcionan las barreras?

De acuerdo con información de SEMA, las barreras se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa caribeña. El sistema de barrera de contención es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología, al ser elaboradas con materiales modernos no contaminantes aprobados por la “Environmental Protection Agency,” (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) con resistencia al oleaje, con tecnología de anclaje tipo manta raya usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fijar sus señalamientos marinos. con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras anti-sargazo. A su vez biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación, explicó al respecto Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Los puntos donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

¿Las barreras representan riesgos para la fauna marina?

De acuerdo con la SEMA, las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación. En caso de colisión la seguridad está garantizada para la embarcación, así como para sus pasajeros. El pasado miércoles se inició con el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje, si todo sale como se ha previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, las barreras estarán listas en el lapso de una semana.

¿Qué otras acciones realizan en el estado para buscar una solución?

Científicos, investigadores y académicos de varias instituciones en Quintana Roo conformaron el pasado jueves un Comité Estatal Científico Técnico que acordó trabajar en la caracterización del sargazo y fauna asociada, eficiencia de maquinaria y equipo así como su posible impacto, detección oportuna y eficiente de manchones de algas y volúmenes de su arribo a las costas. El Comité Estatal presentó el proyecto Escudo Quintana Roo como resultado de la integración de 14 propuestas presentadas por científicos. Este proyecto está enfocado a la gestión integral del sargazo que incluye contenerlo, extraerlo en el mar, disponerlo adecuadamente y aprovecharlo en un Centro de Acopio de Sargazo.

¿Qué participación tendrá el gobierno federal en la atención al sargazo?

La Semarnat en conjunto con la Secretaria Federal de Turismo anunció el jueves 09 de agosto que con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

¿Qué destino final se le dará al sargazo?

Uno de los subcomités centrará su labor en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar. Se analizará la propuesta de realizar la carbonización de biomasa de sargazo a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal. Asimismo, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de 3 millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable. Redacción Sustentur