La temporada de avistamiento de Tiburon Ballena se encuentra en su tercer mes, finalizando a mediados de septiembre. Holbox es un destino ideal para avistarlos y nadar cerca del gigante marino. 

La reserva de la biosfera del Tiburón Ballena y el área de protección de flora y fauna de Yum Balam están entre las áreas con más avistamientos del Caribe. 

El día del tiburón ballena, celebrado el 30 de agosto será conmemorado con el Festival del Tiburón Ballena. La isla festejará esta ocasión especial con exposiciones fotográficas, conferencias y proyecciones sobre el gigante. 

holbox-tiburón-ballena-sustentur-caribe-mexicano-méxico

El festival surgió hace 6 años con la intención de generar conciencia y respeto sobre el tiburón ballena, para así impulsar un turismo responsable en el destino.

El Tiburón Ballena es considerada una especie amenazada y por lo tanto protegida. Por lo que sólo 120 lanchas pueden visitar su santuario cada día. Durante la temporada, los días 30 de cada mes no esta permitido visitarlo.

Las lanchas que visitan el santuario tienen una capacidad de 10 pasajeros. Permitiendo que únicamente dos pasajeros a la vez entren al agua, acompañados de un guía en todo momento, que estará al cuidado de la seguridad del visitante y del tiburón.

Durante el recorrido en lancha, es posible que se avisten tortugas, mantas gigantes, delfines y muchas otras especies que conviven en estas reservas. 

Por ello, el hotel eco boutique Las Nubes de Holbox, localizado en la reserva de flora y fauna Yum Balam, comparte algunos consejos y datos útiles para disfrutar de esta increíble experiencia con intención de unirse a la generación de conciencia sobre la especie.

Existen algunas reglas a seguir para cuidarlos una vez en el agua:

  • No se permite tocarlos.
  • La distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y diez metros en lancha.
  • Se prohíbe el uso de flash en tomas fotográficas.
  • No puedes usar bloqueadores o productos en la piel que no sea biodegradables.

El hotel eco boutique Las Nubes de Holbox, fiel a su compromiso con la protección de esta especie y su habitat, pone en contacto a sus visitantes únicamente con proveedores certificados, que respetan todas las reglas para que esté noble gigante pueda asombrárnos con su gracia e imponente tamaño, los cuales pueden llegar a medir hasta 14 metros y reunirse en grupos hasta de 200 individuos.

Nosotros sólo somos visitantes en su hogar, es nuestro deber respetarlos.