fbpx

Tianguis Turístico se queda en Acapulco con nueva fecha del 8 al 12 de abril 2024

Tianguis Turístico

El Tianguis Turístico se queda en Acapulco por decisión de los tres órdenes de gobierno en conjunto con organizaciones empresariales del sector turismo, que dieron marcha atrás al anuncio inicial de buscar otra sede, luego de los graves daños ocasionados por el huracán Otis en el estado.

En Sesión Extraordinaria, el Comité de Selección del Tianguis Turístico México 2024, anunció que la nueva fecha del evento será del 8 al 12 de abril de 2024, un mes después de la fecha original.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, comentó que se intercambiaron puntos de vista y opiniones de empresarios locales y líderes nacionales, por lo que en conjunto se tomó la decisión de mantener el Tianguis en Acapulco, con el propósito de impulsar la recuperación de los prestadores de servicios y todos los sectores en general.

Acapulco “brillará de nuevo”

Aunque aún se cuantifican los daños, el huracán Otis que impactó directamente a Acapulco el 25 de octubre, causó daños en 80% de la infraestructura hotelera. Muchos negocios, en especial pequeñas empresas, no cuentan con seguro contra huracanes.

En 2022, Acapulco recibió poco más de 9 millones de turistas y este año los números iban al alza, sin embargo, ante la tragedia, el turismo no es una opción para este cierre de año.

Durante el Comité, el secretario de turismo destacó la atención que desde el gobierno federal se está dando a la zona con el Programa Económico que contiene 20 puntos para el rescate de Acapulco, aportando, en principio, 61 mil 300 millones de pesos.

Sesión Extraordinaria, el Comité de Selección del Tianguis Turístico México 2024

Torruco Marqués aseveró que la respuesta conjunta y colaborativa es clave para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas en Acapulco. Por lo que, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la población en su conjunto, es fundamental para lograr el éxito en la recuperación tras desastres naturales como un huracán.

“Acapulco volverá a brillar como en los mejores tiempos, y continuará, a través de sus talentosos prestadores de servicios turísticos y el sector privado en su conjunto; mostraremos al mundo la capacidad de sobreponernos ante situaciones adversas y así tener la oportunidad de resaltar las bellezas y atractivos del país, a pesar de las dificultades, concluyó Torruco Marqués.

Sectores apoyan la realización del Tianguis Turístico

En la Sesión que se llevó a cabo en formato virtual y presencial, se contó con la participación, por parte de Sectur, del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; así como de Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales y secretario técnico del Comité.

Se sumaron por igual,  Edgar Gutiérrez Cázares, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional, Obras y Permisos Ambientales, de Fonatur; Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; José Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur; Germán González Bernal, presidente de Canirac; Miguel Ángel Fong González, presidente de AMHM; Luis Barrios Sánchez, presidente de la ANCH.

También participaron Felipe Cervantes Vega, presidente Nacional de AMAV; Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco; Juan Antonio Hernández Venegas, presidente del Consejo de Grupo Autofin México y Mundo Imperial; María de Lourdes Prieto Márquez, directora general de CNET; Elim Luviano Heredia, vicepresidente de Canapat; Blanca de la Garza, vicepresidenta de GMA; Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur; Seyeb Rezvani, director general de Mundo Imperial; Alejandro Mateos, de HS Hotsson Hotels;  Albert Shakalo, de hotel Dreams Acapulco; entre otros.

Sigue leyendo sobre Acapulco en nuestra entrada: Una recuperación pronta y sostenible para Acapulco.

Picture of Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.