Tianguis Turístico 2022 muestra recuperación del turismo - SUSTENTUR

Tianguis Turístico 2022 muestra recuperación del turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Tianguis Turístico de México 2022 sirvió de termómetro para medir la continua recuperación del turismo en México al culminar actividades en Acapulco y pasar la estafeta a la Ciudad de México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio cuenta de los resultados del segundo evento presencial:  

  • 64,950 citas de negocios, 7,663 más que en la edición pasada.
  • 663 millones de pesos; 10.8% más que la edición Mérida 2021.
  • 63.2% compradores de origen nacional y 36.8% extranjero.
  • 17 mil 572 citas de negocio adicionales respecto a la edición 2019 celebrada en Acapulco.

En cuanto al origen de los compradores, Colombia tuvo la mayor participación con 11%, Estados Unidos se mantiene en 10%; España, 3%; y de otros países, 13%.

Los productos turísticos de turismo de sol y playa en 48%, turismo cultural 46%, y turismo de naturaleza 37%.

En cuanto a los destinos más populares entre los compradores, Cancún ocupó el primer lugar de los destinos más populares con 47%; Acapulco, 42%; Ciudad de México 34%; Puerto Vallarta, 32%; y Pueblos Mágicos 30%.

Guanajuato Vive Grandes Historias

La Secretaría de Turismo de Guanajuato en conjunto con la industria turística del estado atendieron más de 600 citas de negocios con empresas y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Este gran trabajo de impulso al desarrollo turístico se logró gracias a la colaboración conjunta de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo; las Direcciones de Mercadotecnia, Relaciones Públicas y Promoción y Difusión de la SECTUR; y los destinos de Silao, León, Celaya e Irapuato.

Durante los 3 días del evento, el stand de Guanajuato fue de los más visitados. Los asistentes se deleitaron con degustaciones gastronómicas y de destilados; además se divirtieron contestando trivias del destino; y apreciaron las actividades culturales y artísticas del estado.

Dentro de los resultados de Guanajuato, el Tianguis Turístico fue el escenario perfecto para concretar 9 firmas de convenio con los socios comerciales Despegar / BestDay, Capital Bus CDMX, CONEXSTUR, Aeroméxico, Expedia, Mexitours, Planet IFE+Volaris, Planet IFE+VivaAerobus, Price Travel -México y Colombia.

También se firmó un convenio de “Manifiesto de gastronomía sustentable” entre Vallarta Nayarit Gastronómica y Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro y Yucatán.

En el marco del Tianguis Turístico se anunció la próxima realización del Sustainable & Social Tourism Summit en León Guanajuato.

El anuncio fue hecho por el gobernador del estado, Diego Sihue, en compañía José Álvarez Buñuel, secretario de Turismo. El evento se llevará a cabo de 31 de agosto al 1 y 2 de septiembre.  

La SECTUR puso a prueba el conocimiento de la industria turística nacional e internacional con trivias de experiencias de Guanajuato, completando más de 3 mil 600 participaciones en esta activación dentro del stand “Vive Grandes Historias”.

Negocios en el Caribe Mexicano

La participación del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de Acapulco 2022 concluyó con los siguientes resultados:

  • 2,500 citas de trabajo atendidas.
  • Se reforzaron alianzas con aerolíneas y tour operadores.
  • Reuniones y citas de negocios con: Avoris, Copa Arilines, Tag Airlines, VivaAerobus, World to Meet, American Airlines, Volaris, Aeromar.
  • Presentación de la primera edición del Festival Gastronómico del Caribe a realizarse en junio en Cancún.

Paralelo a las diversas actividades de promoción turística, el secretario Bernardo Cueto, se reunió con el Director Comercial de Aeromar para reforzar la promoción turística entre Guatemala y el Caribe Mexicano.

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sostuvo reuniones de trabajo con el tour operador TUI quien informó sobre el incremento de un 15 % en el número de asientos hacia el Caribe Mexicano con respecto a 2018. Además, sobre la operación de vuelos desde Reino Unido, Irlanda, Los Países Bajos y Bélgica.

El tour operador español Logitravel informó que, comparado con 2019, en 2022 se tiene un 22 % más en su número ventas en los meses de enero a abril.

La agencia de viaje en línea Expedia comentó que de enero a marzo haciendo una comparación con el mismo periodo, pero de 2019 se tiene un incremento del 17 % en sus ventas.

Coahuila, mejor stand sustentable

Con una delegación de 60 personas, entre tour operadores, agencias, OCV’s, municipios y asociaciones, encabezados por la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, Coahuila participó en el Tianguis Turístico.

Durante la jornada se concretaron 800 citas de negocios, que permiten comercializar y promover el destino dentro y fuera de México.

Se presentaron eventos de relevancia para la entidad, como Conexión Turística Binacional y el Festival del Sotol, ambos se realizarán en Torreón este año.

La titular de SECTUR estatal se reunió con representantes del Turismo de asociaciones y cámaras del sector, así como con la CONCANACO, CNIR, AFEET y AMAV nacional.

El stand de Coahuila recibió la certificación Biosphere al cumplir con los requisitos para ser un “Stand Sustentable” que garantiza el cumplimiento de requisitos basados en los principios de sostenibilidad y mejora continua.

“Estamos contentos por los resultados que obtuvimos, toda la delegación coahuilense, fueron días de intensa actividad y trabajo, promoción y proyección del estado, de reuniones y de citas de negocios, acuerdos y alianzas”, señaló la secretaria de Turismo Coahuila.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.