SUSTENTUR se convierte en empresa Carbono Neutral - SUSTENTUR

SUSTENTUR se convierte en empresa Carbono Neutral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

covers-sustentur1

Cancún, QRoo.- Considerando que los compromisos globales de cara a la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el mantenimiento de bosques y selvas como sumideros de carbono requieren acciones locales, SUSTENTUR ha decidido contribuir a este proceso mediante la medición de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero en 2015, y la compensación de las mismas a través de la compra de bonos de carbono para la conservación de las selvas de nuestro país, convirtiéndose en empresa Carbono Neutral.

El presente documento pretende explicar, de manera sencilla, el proceso que hemos llevado para analizar nuestra actividad en 2015, medir las emisiones de la empresa, comprar bonos de carbono forestal y tener, durante este año, una emisión neta “cero”, o bien, alcanzar la neutralidad climática.

Buenas prácticas adoptadas por Sustentur para disminuir la emisión de emisiones de GEI

Uno de los principios fundamentales en el proceso empresarial para disminuir emisiones de GEI y contribuir en la lucha contra el cambio climático, es la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente en la operación; a pesar de ser una empresa pequeña y relativamente con poco impacto ambiental, en Sustentur aplicamos los siguientes procesos en nuestra operación diaria:

  • Separación de residuos
  • Reutilización de papel en la oficina
  • Sistema de ahorro de energía
  • Compras responsables de insumos (no unicel, productos locales, papel FCS)
  • Compra de equipos de oficina con ahorro energético
  • Afinación continua de vehículos
  • Apoyo a campañas de educación ambiental

Una vez implementados estos procesos que nos permiten reducir nuestro impacto, podemos entonces iniciar el proceso de medición de Gases Efecto Invernadero, y buscar opciones para compensar el impacto que generamos en el medio ambiente. Para ello, hemos decidido realizar en la compañía un Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero.

¿Qué es un inventario de emisiones de GEI?

Es un documento que resulta de la identificación y contabilización de las emisiones de GEI en términos de bióxido de carbono equivalente (CO2e) que genera una acción o actividad en especifico durante un periodo determinado. En el mismo, podemos identificar tanto las fuentes emisoras como la cantidad de emisiones generadas en cada una de ellas y tener el total de emisiones anuales de las empresas. El inventario se realiza mediante la metodología del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol, en inglés) aprobado por el World Business Council for Sustainable Development, el World Resources Institute y SEMARNAT.

Para ayudar a delinear las fuentes de emisiones directas e indirectas, mejorar la transparencia, y proveer utilidad para distintos tipos de organizaciones y de políticas de cambio climático y metas empresariales, se definen tres «alcances» para propósitos de reporte y contabilidad de GEI (alcance 1, alcance 2 y alcance 3), los cuáles se muestran en el siguiente diagrama:

protocol


Una vez realizado el inventario, y conociendo las emisiones anuales de la empresa, se procede a identificar proyectos que comercializan bonos de carbono para hacer la compra de los mismos.
ll
¿Qué es un bono de carbono forestal?
Los árboles capturan y almacenan bióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis, en un proceso conocido como el “ciclo del carbono”.
De esta manera podemos medir, reportar y verificar cuánto CO2e remueven de la atmósfera, aplicar estándares internacionales y generar “bonos de carbono” que pueden ser comprados y vendidos en mercados internacionales o nacionales.
¿Qué significa ser “Carbono Neutral”?
El término neutralización de emisiones hace referencia a la compensación de las emisiones de gases contaminantes, es decir, equilibrar las emisiones de CO2e que generan actividades humanas específicas mediante alguna acción que garantice la absorción de CO2e y su consiguiente desaparición de la atmósfera.
El informe “Deja el hábito: Guía de las Naciones Unidas para la neutralidad del clima” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define neutralidad climática como todo aquel proceso que no genera emisiones netas de CO2e; en pocas palabras, cuando no altera el equilibrio de CO2e en la atmósfera.
El equilibrio entre la emisión y compensación de emisiones se genera protegiendo bosques o selvas, o reforestando los mismos, basado en la lógica de que los árboles, en sus procesos naturales de fotosíntesis, captan CO2 de la atmósfera para convertirlo en oxígeno.
De esta manera, no sólo aseguramos la captura de carbono correspondiente a las emisiones, también contribuimos a la conservación de biodiversidad local, recarga de mantos acuíferos, evitamos la erosión del suelo y finalmente apoyamos a comunidades rurales a mejorar su calidad de vida, puesto que la adquisición de bonos de carbono forestales se dirige directamente a estas comunidades.
El cálculo de las emisiones de C02e de Sustentur en el año 2015
La recopilación de la información se llevó a cabo durante el mes de enero de 2016, con datos agregados para el año 2015. Para la elaboración del Inventario se siguió́ el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero; Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte mencionado con anterioridad.

La operación de SUSTENTUR en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2015 generó un total de 15.30 toneladas de CO2e; los resultados se muestran a detalle en la siguiente tabla:

Alcance Fuente de Emisión Operación Toneladas de CO2e
Alcance 1 Combustión fija Traslados de personal en autos de la compañía para actividades relacionadas con la operación de la empresa 5.96
Alcance 2 Combustión fija Consumo de Energía Eléctrica Adquirida 2.18
Alcance 3 Combustión móvil Viajes realizados en 2015 (Avión y otros medios de transporte) 6.79
Viajes realizados en 2015 (Hospedaje) 0.37
Total 15.30

¿Cómo se compensan dichas emisiones?
Para compensar las emisiones generadas por la operación de SUSTENTUR, se compraron bonos de carbono a proyectos apoyados por la organización AMBIO, organización pionera en el desarrollo de proyectos de carbono forestal en el país.

¿A dónde va el dinero recaudado?
El dinero recaudado se invierte en el proyecto Scolel’te en Chiapas, que busca la conservación de la selva de la Región. El proyecto Scolel’te cuenta con una certificación de la organización Plan Vivo, cuya metodología es usada para compensar emisiones de CO2e en sistemas forestales y agroforestales.

El Sistema Plan Vivo es un esquema para comunidades y proyectos de uso de la tierra que ayuden al combate y adaptación al cambio climático, promoviendo el bienestar rural, la conservación y restauración de ecosistemas locales. Este sistema provee una estructura técnica y administrativa flexible y confiable en el registro y monitoreo de actividades realizadas para la captura de carbono y deforestación evitada.

¿Qué se obtiene como resultado de la neutralización de emisiones?
AMBIO entrega a SUSTENTUR un certificado de compensación de emisiones, que se presenta a continuación:

scolete

En el caso de SUSTENTUR, la aportación en efectivo cubrió 20 toneladas de CO2e, 4.7 toneladas más que lo generado por la empresa en el 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.