fbpx

¡Pura Vida!  Costa Rica será sede del Sustainable & Social Tourism Summit en 2025

Sustainable Social Tourism Summit 2025

De México a la ¡Pura Vida! de Costa Rica, pasará el Sustainable & Social Tourism Summit, el mayor evento en este tema en Iberoamérica y cuyo mayor logro ha sido reunir a diversos actores en torno a un turismo comprometido con la conservación del medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viable.

Después de cuatro ediciones en Cancún, una edición totalmente virtual durante la pandemia y tres en León, Guanajuato, Costa Rica fue elegido el país sede para la novena edición que se realizará en el Centro de Convenciones de San José, del 19 al 21 de mayo.

Guanajuato, un gran aliado

Durante el cierre de la 8ª edición del evento celebrada en el Poliforum de León Guanajuato, se dio a conocer la internalización del evento, luego de tres exitosos años con el apoyo de la secretaria de Turismo de Guanajuato y su secretario Juan José Álvarez Brunel, al frente de un gran equipo.

«Hoy llegamos a un cierre de un ciclo de tres ediciones, el cierre de una etapa de construcción de los cimientos hacia un turismo sustentable en Guanajuato», expresó el secretario en el emotivo cierre ante los asistentes provenientes de 17 países, 15 estados de la República y 11 municipios de Guanajuato.

Guanajuato demostró su compromiso con el turismo sustentable al dar a conocer sus programas y proyectos, entre estos, el proyecto Emblema, mediante el cual se genera un proceso de restauración de ecosistemas a través de la compensación de emisiones; el distintivo Guanajuato Turismo Sostenible para eventos; la Estrategia de Biodiversidad y Cambio Climático del estado, que elabora Sustentur, todo esto demostrando la vinculación entre las Secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Cultura.

En las tres ediciones del evento, y de la mano de la secretaria de Medio Amiente (SMAOT), Guanajuato compartió con los asistentes la riqueza de su gastronomía a través de las cocineras tradicionales, pero también su potencial para el turismo de naturaleza en los recorridos a lugares extraordinarios.

Alberto López, Gerente general y Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), recibiendo estafeta del Sustainable & social tourism summit de manos del secretario de turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

Summit se internacionaliza en Costa Rica 2025

Es un hecho, el Sustainable & Social Tourism Summit se internacionaliza en Costa Rica y así lo confirmó el ministro de Turismo de ese país William Rodríguez.

 “Me siento sumamente complacido y lleno de gratitud al conocer que Costa Rica será oficialmente la sede de este encuentro de turismo social y sostenibilidad, sin duda es un reto que asumiremos gustosos y con los brazos abiertos para recibir a todas aquellas personas que nos visiten”, destacó en su mensaje.

Este año Costa Rica participó en el evento como país invitado, con dos destacadas conferencias de Alberto López, Gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), con la ponencia “Resultados que impactan: soluciones regionales a los retos globales”.

Asimismo, Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística, impartió la charla “Turismo sostenible y social en Costa Rica”; ambos evidenciaron el compromiso del Costa Rica y sus acciones tangibles en el ámbito del turismo sostenible como eje fundamental de su modelo, así como el impacto positivo en las comunidades y las empresas turísticas.

¿Qué ofrece Costa Rica?

La frase “Pura Vida” se puede escuchar haciendo eco a lo largo de todo Costa Rica, de costa a costa. Se utiliza como un saludo o expresión de felicidad, su significado es “lleno de vida” y describe con precisión la aventura y la maravilla que espera a los visitantes.

Justamente el turismo es un visto como una herramienta para la felicidad, pero no solo de los visitantes, sino principal y primordialmente para los habitantes del país.

Con el fin de proteger y preservar la riqueza de sus recursos naturales Costa Rica se ha convertido en líder mundial en prácticas sostenibles con áreas protegidas que comprenden el 26% de la superficie continental.

Ofreciendo un amplio terreno de actividades y alojamiento, los visitantes de Costa Rica encuentran una gama de opciones de hoteles que van desde pequeños bed&breakfast junto a la playa, hasta auténticos refugios boutiques de montañas, incluyendo las principales marcas internacionales de hoteles.

Un nuevo reto para el Sustainable & Social Tourism Summit

Sustainable & Social Tourism Summit A.C. es una organización de la sociedad civil cuyo objetivo primordial es fomentar la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo.

Es un evento fundado gracias a la alianza entre Sustentur Turismo Sustentable, la Agencia Integra y la Organización Internacional de Turismo Social, (ISTO por sus siglas en inglés).

Su presidente, Fernando Mandri Bellot, habló sobre lo que este evento ha logrado hasta ahora: «El Summit ya trascendió al turismo, ya trabaja de la mano del medio ambiente y de economía. Hace 8 años no lo imaginábamos, hoy es una realidad», dijo el también director de Integra.

El hecho de que el Summit vaya a Costa Rica es un reconocimiento a la relevancia del evento, una oportunidad de seguir fortaleciendo la agenda de trabajo colaborativo en Centroamérica, y también la posibilidad de que, con el liderazgo del evento y del país sede, seguir incidiendo en la agenda global de turismo sostenible, comentó Vicente Ferreyra Acosta, Vicepresidente de Sustentabilidad del evento y Director de Sustentur.

“Estamos felices de celebrar el Summit en Costa Rica, país que es líder en los temas ambientales y sociales del turismo. Un foro como Sustainable & Social Tourism Summit afianza ese liderazgo de Costa Rica al tiempo que para nosotros es un paso más en la proyección de nuestra misión a nivel global”, comento Sergio Rodríguez, vicepresidente de Turismo Social del Summit y presidente para las Américas de la Organización Internacional del Turismo Social.

Resultados del Summit  2024

  •  En el Premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica en su tercera edición se presentaron 47 iniciativas de 9 países, contando con 5 ganadores en 5 categorías diferentes.
  • Esta edición tuvo 342 asistentes de 17 países, 15 estados de la República y 11 municipios de Guanajuato.
  • La Expo Summit tuvo el 100% de los stands hechos con materiales reciclables.
  • Como cada año, el evento compensó su huella de carbono. Pero este año no solo se hizo por parte del evento, también lo hicieron los asistentes y esta compensación se fue al proyecto emblema de Guanajuato.
Vicente Ferreyra (izquierda) y Sergio Rodríguez (derecha), con las y los ganadores de las diferentes categorías del Premio al turismo sostenible y social en Iberoamérica.
Picture of Ángela Paredes Ortega

Ángela Paredes Ortega

Comunicóloga especializada en Turismo Sustentable/Sostenible. Creyente del poder de las historias para transformar el mundo. Creadora de este portal de noticias y Directora de Comunicación en Sustentur (empresa de consultoría). Co-organizadora del Sustainable & Social Tourism Summit.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.