La salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano es mala: Informe 2022 - SUSTENTUR

La salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano es mala: Informe 2022

Sistema Arrecifal Mesoamericano
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Iniciativa por Arrecifes Saludables (Healthy Reefs, HRI por sus siglas en inglés) dió a conocer a través de un informe preliminar de su Reporte de Salud anual, que el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se encuentra en niveles “malos”, de acuerdo a sus indicadores. 

Los datos fueron recopilados por 77 buzos monitoreadores de 36 organizaciones entre junio y diciembre del 2021.

La auditoría ecológica al SAM

El Reporte de  Salud utiliza cuatro indicadores para comprender los cambios en la salud de los arrecifes a lo largo del tiempo: cobertura de coral, biomasa de especies de peces herbívoros y comerciales y cobertura de macroalgas carnosas. 

El seguimiento de los cambios en estos indicadores permite a los investigadores de Healthy Reefs evaluar cuáles son de mayor preocupación en un sitio determinado. Así como en todo el SAM en su conjunto, y cómo abordar las soluciones para restaurar la salud de los arrecifes.

Arrecifes en México, Belice, Guatemala y Honduras  

La mayoría, o el 44 por ciento, de los 234 sitios en México, Belice, Guatemala y Honduras utilizados para producir el Reporte de Salud se clasifican como «Malos». La cantidad de sitios clasificados como «Críticos» también se ha duplicado desde el último reporte, alcanzando el 31 por ciento de los sitios monitoreados.

Los investigadores de HRI encontraron solo un sitio clasificado como «Muy bueno» en Cozumel, México. Este sitio ha estado completamente protegido de toda pesca durante décadas. Por lo cual, la biomasa de meros y pargos del sitio de Cozumel es cinco veces mayor que el promedio regional.

Además, solo 12 sitios (5 por ciento) se encontraron en «buenas» condiciones en todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Baja inquietante en biomasa de peces

Los monitoreos de peces cubrieron alrededor de 140,000 metros cuadrados de arrecife en 2021; se contaron más de 64,000 peces. Los meros y pargos nuevamente tuvieron las mayores disminuciones desde el último reporte. Ahora se ubican en una abundancia críticamente baja en todo el SAM. 

Solo 55 de los peces contados en los monitoreos de 2021 eran de las especies de meros más grandes, y solo 12 de estos meros eran en realidad lo suficientemente grandes como para reproducirse.

La baja abundancia y el pequeño tamaño de los peces comerciales y herbívoros revelan una necesidad crítica de una mayor protección y gestión de la pesca, principalmente mediante un aumento rápido y sostenido de áreas totalmente protegidas, así como un aumento en el cumplimiento de esas protecciones.

De acuerdo con la Dra. Melanie Mcfield, fundadora y directora de Healthy Reefs, en cinco años hemos hecho una regresión en cuanto a la mejora de salud del SAM, su puntaje más alto fue en 2016 cuando alcanzó la calificación de “regular”.

Dónde tomar acción

En todos los sitios, la brecha más grande que se debe cerrar para lograr una clasificación «Buena» es la biomasa de peces comerciales. Esta requiere un aumento del 142 por ciento para lograr un estado considerado como saludable. 

Lo siguiente es una reducción del 77 por ciento en la cobertura de macroalgas carnosas. Posteriormente un aumento del 49 por ciento en la biomasa de peces herbívoros. 

La cobertura de coral vivo en los sitios de estudio en el SAM se encuentra en las mejores condiciones, requiriendo solo un aumento del 5 por ciento para que los sitios alcancen un estado «Bueno».

Soluciones para el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Los países del SAM han designado más de 50 ANPs que cubren más del 50 por ciento de sus aguas territoriales. La mayoría se maneja activamente. Pero muchas de las ANP aún permiten la pesca: solo el 2.4 por ciento de las aguas están totalmente protegidas, muy por debajo del área requerida para recuperar las poblaciones de peces. 

La HRI ha recomendado dedicar el 20 por ciento del mar bajo protección total de toda la pesca en cada Reporte de Salud que se ha producido durante los últimos 15 años, para lograr recuperar las poblaciones de peces dentro, y fuera, de estas zonas. 

Entre los factores indispensables para la implementación de acciones efectivas para la recuperación de la salud del SAM, la HRI destaca la aplicación activa de la ley y una comunidad de apoyo de actores claves, incluidos los propios pescadores.

Asimismo, se recomienda mayores esfuerzos para mejorar la calidad del agua, controlar el desarrollo costero, aumentar la herbivoría y comprender mejor los cambios en la diversidad de corales

“La protección real debe ser absoluta, al igual que nuestra determinación de hacerla cumplir. Este es un problema con una solución directa y factible, que brindará beneficios sociales y económicos, además de mejorar la salud de los arrecifes”

Dra. Melanie Mcfield

Puedes consultar el último reporte de salud en la página oficial de la Iniciativa por Arrecifes Saludables.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

Videos Destacados

Lo más visto

Etiquetas

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.