Sargazo: "mitos" y realidades

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por: Hector Alafita Vázquez**
Foto Hector Alafita
En fechas recientes, mucho se ha hablado de la arribazón de sargazo a la costa del Estado y de las consecuencias que esto puede ocasionar tanto al sector turístico como a los sectores o subsectores asociados; también existen comentarios de diversas índoles sobre la potencial o evidente afectación de estas arribazones a las condiciones ambientales existentes en la región, principalmente a ecosistemas altamente sensibles como es el caso de los arrecifes de coral así como a especies ecológica y culturalmente importantes como son las tortugas marinas. La realidad es que la información existente sobre este fenómeno, específicamente hablando sobre los altos volúmenes que arriban a la costa, no es suficiente para definir con precisión los orígenes del problema o sus consecuencias en el corto, mediano o largo plazo, máxime cuando no existen análisis locales o regionales que permitan determinar la duración del fenómeno, el volumen de los materiales que llegarán a la costa ni otros elementos indispensables para poder tener claridad sobre este fenómeno.
A pesar de lo anterior y considerando datos que si existen a nivel internacional, puede haber consideraciones puntuales que permitan hacernos alguna idea sobre lo que acontece con este proceso, estas consideraciones son expuestas a continuación no para iniciar una discusión abierta sino como una invitación a la reflexión y a la acción en el pensamiento global y la actuación local.

  1. Los orígenes.

Como se menciona con anterioridad, se desconoce el origen específico del material vegetal que está arribando a las costas del estado, sin embargo, el reconocimiento de la estructura que hasta el momento se ha realizado permite definir que no es exclusivo de un punto o región geográfica. El material que se encuentra en las costas es una mezcla de géneros y especies de algas que evidencian que puede venir del mar de los sargazos y/o de las costas frente a Brasil, así como de aportaciones regionales de la zona del Caribe e incluso algunas otras regiones del mundo.

  1. El estado del sargazo al llegar a la costa.

Muchas personas creen que el sargazo es material muerto que flota por el mar, sin embargo, las especies que componen la mayoría de los grupos que llegan a la playa, son de crecimiento libre (no están adheridas al fondo), además de que cuentan con estructuras llenas de aire que les permite flotar libremente cuando están vivas.

  1. Sus funciones ambientales.

Existen numerosos estudios que demuestran científicamente que estos grupos de sargazo, son muy importantes para muchos organismos que los ocupan como refugio, sitios de alimentación o descanso, por lo que es importante que se considere que por sí mismos representan un hábitat con procesos ecológicos particulares. Aunado a lo anterior, estas algas tienen funciones particulares cuando se acercan a la costa al reducir la energía de las olas impidiendo que estas erosionen las playas, a la estabilización de la arena impidiendo que esta se pierda por viento u oleaje, entre otras.

  1. Los efectos

Este es quizá uno de los tópicos mas sensibles en este momento, principalmente debido a que las afectaciones de la arribazón masiva tiene un efecto directo sobre la imagen esperada por los turistas, así como ciertos problemas para la navegación e incluso para la pesca, sin embargo, hasta este momento no existen evidencias de que se encuentren generando efectos ambientalmente negativos. Es cierto que en un destino de sol y playa la presencia del sargazo no es del todo bien recibida, sin embargo es necesario destacar que no es dañino contra el ambiente y que es un elemento propio de la zona.
Así mismo es muy importante considerar que, la prolongación en la llegada de los materiales a la costa, el incremento sistemático en su volumen o la permanencia de grandes cantidades en un solo sitio, podría generar condiciones no deseables como son:

  • Proliferación de microorganismos por descomposición de la materia orgánica.
  • Alteración de la composición de la arena en la playa, principalmente en lo referente a su pH, generando condiciones atípicas.
  • Aportación anormal de nutrientes (por la descomposición de la misma materia orgánica), lo cual podría inducir un crecimiento algal que afecte a los corales.
  • Acumulación excesiva de vegetación sobre arrecifes que pudiera reducir la penetración de la luz hacia estos ecosistemas.

Aunado a lo anterior, las acumulaciones excesivas en las zonas de anidación de tortugas marinas, pudieran llegar a impedir la salida de las crías de los nidos.

  1. Qué hacer?

Como se menciona con anterioridad, el origen del problema no es local. El sargazo puede venir de sitios muy remotos y mantenerse vivo y flotando por mucho tiempo, arrastrado principalmente por las corrientes y viento, sin embargo la evidencia muestra que un incremento en la masa vegetal atiende, de manera directa al menos dos factores o condiciones que seguramente están presentes: El incremento en la temperatura global y el incesante aporte de nutrientes a las zonas marinas; ambos factores incrementados significativamente por la actividad humana, la cual sin excepción, contribuye directa o indirectamente con los mismos.
Derivado de lo anterior, dentro de las alternativas de acción, destacan para todos nosotros las siguientes:

  • Cuidado y vigilancia del agua. Los efectos que tienen las acciones del ser humano sobre este recurso impactan de manera directa o indirecta a las condiciones costeras, por ejemplo, muchos detergentes utilizan fósforo en sus fórmulas lo cual, en ciertos procesos es utilizado como fertilizante por las plantas; otro ejemplo es el efecto que tiene el aceite de cocina sobre la efectividad en las plantas de tratamiento de aguas residuales, la cual disminuye cuando el aceite afecta a las bacterias encargadas de metabolizar los nutrientes incrementando el aporte de éstos al mar.
  • Uso de materiales biodegradables. Un término que no requiere de muchas explicaciones pero si de una clarificación: Los productos “eco-friendly” no son necesariamente biodegradables, por lo que es recomendable revisar la etiqueta antes de un consumo responsable.
  • Disminución en el uso de energía eléctrica. La mayor parte de la energía usada en México proviene de combustibles fósiles que impactan las condiciones climáticas globales.
  • Consumo primordialmente de productos locales. Además de ser una actividad social y culturalmente responsable, contribuye a la reducción en el uso de combustibles por el transporte de materiales de otras regiones.

Estas acciones son efectivas pero de largo plazo y pueden contribuir en la reducción de los problemas futuros y de manera paulatina. Con respecto a las acciones inmediatas, existen recomendaciones que sin duda apoyarán de manera valiosa a la región:

  • Infórmate. Existe mucha información sesgada que se usa para presionar a los sectores públicos y privados para el beneficio de algunos pocos.
  • Informa verazmente. Utiliza las fuentes formales de información y transmítelas para que se difunda correctamente. Explícale a los locales y turistas principalmente de las funciones del sargazo y hazles saber que es un fenómeno natural y no es basura.
  • A las autoridades sobre el seguimiento técnico, las alternativas de manejo, los programas de monitoreo. A operadores, el respeto a la legislación y el derecho a la información veraz y oportuna.
  • Promueve a la región con sus implicaciones y factores ambientales. Existe una tendencia a la crítica negativa en caso de eventos que no son del agrado de algunos grupos o salen de su estándar comercial que muchas veces no tiene que ver con las condiciones ambientales normales de las regiones, impulsando un turismo “irreal”.
  • Se crítico y objetivo. Esta es la mejor manera de promover los cambios.

Aunado a lo anterior y lo que es mas importante de todo es NO SER PARTE DEL PROBLEMA, SINO DE LA SOLUCIÓN.
** Héctor Alafita es biológo con Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental. Es socio y Director de Operaciones de GPPA, una de las consultoras ambientales más importantes del país.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.