¿Sabes qué propone la nueva agenda urbana?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luego de varios días de reuniones en Quito, Ecuador, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, aprobó la Nueva Agenda Urbana, que tiene como objetivo definir los parámetros para el desarrollo sostenible de las urbes, además de buscar replantear la planificación, administración y acciones para el bienestar de sus ciudadanos, según lo reseñado en el portal del centro de noticias de la ONU.
Este acuerdo fue firmado por representantes de 150 países, entre ellos México, quienes se comprometieron en construir ciudades sostenibles, y según reseño Joan Clos, secretario ejecutivo de la ONU, no tiene carácter vinculante, ya que existe el acuerdo de que las decisiones en materia de urbanización corresponden a los gobiernos de los países.

agenda-urbana-1

Los puntos a seguir

  1. Necesidad de aplicar políticas urbanísticas nacionales
  2. Revisión de la legislación sobre la materia
  3. Adecuado diseño y planificación urbana
  4. Financiación de la urbanización
  5. Activación de planes de renovación interna de las ciudades.

Según la ONU, la agenda promueve la densificación urbana en lugar de la extensión del perímetro de la ciudad; así como el uso mixto del suelo frente a la zonificación; la preservación del paisaje y los recursos naturales y la consecución de espacios públicos para todos.
Esta Nueva Agenda Urbana está compuesta por 175 párrafos que guían a los Estados miembros y partes interesadas sobre temas urbanos, además de incentivar que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles. Para ello los gobernantes de cada uno de los países se comprometieron a proveer servicios básicos para todos los ciudadanos, a que tengan acceso a oportunidades y no sufran discriminación, mejorar el aire que se respira en esos entornos, fortalecer la resiliencia ante los desastres y a tomar acciones para abordar el cambio climático, entre otros.
agenda-urbana-2
 
Clos subrayó, que tienen estimado que para el año 2050 más de 7.000 millones de personas vivirán en las ciudades, por lo que es imperante que se trabaje por su calidad de vida, labor que está en manos de los diferentes presidentes y autoridades locales si implementan la agenda.
En este evento participaron más de 35.000 personas, provenientes de 167 países del mundo, entre ellos Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina, España, Alemania y Venezuela fueron los que llegaron con más delegados.
 
 

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.