Rompe récord tradicional festival en Xcaret - SUSTENTUR

Rompe récord tradicional festival en Xcaret

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con una asistencia de 51 mil visitantes durante cuatro días de celebraciones, el 11o. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret concluyó sus actividades rebasando todas las expectativas que se tenían previstas, informó Elizabeth Lugo Monjarrás, Directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret.
«Sin lugar a dudas ha sido el mejor festival de todos”, afirmó Lugo Monjarrás, al revelar que sólo el miércoles 2 de noviembre Xcaret recibió más de 15 mil visitantes, entre turistas y asistentes al festival. Atribuyó este resultado al programa variado y de gran calidad que organizó la dirección del festival, a cargo de Leticia Aguerrebere, así como a la consistencia de un esfuerzo realizado durante más de 11 años.
xcaret-2
El festival es un extraordinario esfuerzo por conservar y divulgar la tradición mexicana de Día de Muertos, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los asistentes disfrutaron de la gastronomía, artesanía, música, danza, altares y el folklore del estado de Puebla, que participó con una delegación de casi 300 personas. Pese a la intensidad de lluvias que se presentaron los días 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, la afluencia de visitantes a Xcaret fue constante.
Elizabeth Lugo aseguró que el desafío de cada año es tener un evento mejor que el anterior, y que la edición 2016 ha recibido numerosas felicitaciones y elogios de los asistentes, lo que es motivo de orgullo para Experiencias Xcaret y de reconocimiento para los colaboradores y voluntarios involucrados.
Entre otros asistentes distinguidos, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret contó con la presencia de Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional de Quintana Roo; Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional de Puebla; Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal de Solidaridad; Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo; Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura de Q. Roo; Sacerdote Cresencio Pat, Comunidad de Señor, Quintana Roo y Miguel Quintana Pali, Presidente de Grupo Experiencias Xcaret.

Hanal Pixan con Alltournative

La comunidad maya de Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, recibió a más de 300 personas que asistieron a la celebración cultural, impulsada por la operadora de ecoturismo Alltournative, con la intención de preservar la herencia maya para que prevalezca viva en las nuevas generaciones.
Un centenar de habitantes se convirtieron en anfitriones al adecuar el magnífico Cenote de la Vida, con cientos de veladoras y flores para recibir a los visitantes, quienes se sumaron a la misión de decorar una docena de altares dispuestos a lo ancho del recinto natural. Familias de cuatro poblados aledaños, también se unieron al festejo para ofrendar flores, velas, jícaras y platillos típicos expresando de forma creativa su sentir y su profundo respeto por la tradición.
El latente sonido de la selva, al caer la noche se mezcló con la percusión y los caracoles, mientras que, bailando, los niños invitaron a los asistentes a congregarse para presenciar la gran ceremonia maya. A la luz de las veladoras, el consejo de chamanes liderados por el sacerdote maya Crisanto Cahum, extendió el emotivo ritual alegórico a las ánimas. Incienso de copal, rezos y oraciones se elevaron en nombre de las almas que han dejado este mundo.
xcaret-1
En seguida, los tentadores aromas de platillos típicos emocionaron a los asistentes mientras se acercaban al comedor para deleitarse con la gran cena, a la que el Hanal Pixan debe su nombre –“comida de las ánimas”-. Las manos expertas de las señoras de la comunidad y algunos colaboradores de la tour-operadora, elaboraron el gran festín que hizo alarde de la riqueza gastronómica de la cultura maya.
“Creamos vivencias extraordinarias, con este evento preservamos la herencia maya y estrechamos la vinculación entre los poblados, al reafirmar el orgullo por sus costumbres” comentó Nathalie Leño Bez, vocera de Alltournative.
Con información de Grupo Experiencias Xcaret

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.