Río Secreto en el ojo de la investigación científica - SUSTENTUR

Río Secreto en el ojo de la investigación científica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Riviera Maya, Quintana Roo.- Río Secreto Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas con impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y espelotemas, un atractivo tanto para turistas como científicos de todo el mundo.
Continuamente la Reserva Natural recibe a investigadores de diferentes disciplinas: espeleólogos, geólogos, hidrólogos, biólogos y arqueólogos entre otros para el desarrollo de investigaciones.
Actualmente con la instalación de un primer laboratorio dentro del sistemas de cuevas se está comenzando con el sueño de instalar un centro de investigación científica que albergará a profesionales y estudiantes.
Río Secreto, ubicado en la Riviera Maya, es una de las cuevas más hermosas e interesantes, no sólo de México sino del mundo, razón por la que es objeto de estudios científicos como parte de un proyecto sobre la Paleoclimatología en la Península de Yucatán. La Paleoclimatología es el estudio de climas pasados, el clima que existió antes de que los seres humanos empezaran a hacer mediciones instrumentales de temperatura, precipitación, presión, velocidad y dirección del viento.
Desde hace varios años es visitado por investigadores de distintas instituciones nacionales, entre estas el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como internacionales: Northwestern University, Auburn University, University of Massachussets Amherst y Massachussets Institute of Technology.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.