Respaldan empresas Acuerdo para la Sustentabilidad - SUSTENTUR

Respaldan empresas Acuerdo para la Sustentabilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

_hvh6193-1
Mérida, Yucatán, .- Cincuenta empresas con presencia y actividad en la Península de Yucatán firmaron la Declaratoria de Sector Privado y Financiero para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán en un evento en la universidad Marista con sede en Mérida, Yucatán.
La Declaratoria es una declaración voluntaria que emana del deseo de las empresas de transitar hacia una operación responsable con el medio ambiente y las comunidades, en apoyo al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), el cual será firmado por los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en el marco de la Conferencia de las Partes para la Biodiversidad (COP13), el próximo 10 de diciembre en Cancún.
La Declaratoria forma parte de un pacto territorial para la sustentabilidad, que reúne a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes de productividad, rentabilidad y conservación. Mediante acciones coordinadas entre el sector público y privado es posible convertir a la Península de Yucatán en una región líder y un ejemplo de crecimiento sostenible, que fomente las economías locales y logre la articulación con mercados nacionales y globales. Este esfuerzo está siendo impulsado por la Comisión regional de cambio climático de la Península de Yucatán con el apoyo de la ONG internacional The Nature Conservancy y la CONABIO.
Durante el evento, representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, la empresa Mayakoba de Quintana Roo y el Corporativo GAMAS de Yucatán, expusieron la importancia de la participación del sector privado para lograr un desarrollo sostenible que se materialice en acciones benéficas para las empresas, las comunidades y el medio ambiente.
Nadir Hernández, del CCE Campeche, subrayó que durante la COP 13, los ojos del mundo estarán sobre la Península de –Yucatán y por lo tanto es importante está alianza que demuestra un compromiso real. Alfonso Lopez-Bello, de Mayakoba, destacó que su empresa se siente orgullosa de formar parte de esta coalición, y que se comprometen a aportar para conservar la península, la cual es nuestro hogar. Asimismo Guillermo Mendicuti Loria, Director del Corporativo GAMAS, mencionó que “es una enrome satisfacción ver objetivos específicos y los sectores públicos y privados reunidos para trabajar en un mismo fin. Es lo que se necesitamos para empujar el cambio hacia la sustentabilidad”.
El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del estado de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, destacó a nombre de la Comisión Regional de Cambio Climatico de la Peninsula de Yucatán, el compromiso de las empresas y agradeció la voluntad para sumar esfuerzos en un momento decisivo en la agenda de cambio climático, biodiversidad y crecimiento económico verde e incluyente. Por su parte la Universidad Marista representada por el Rector Miguel Baquenado Pérez, hizo énfasis en la relevancia del momento en el que empresas, gobiernos y asociaciones civiles conjuntan esfuerzos hacia la sustentabilidad de la Península, en beneficio de la población.
La Declaratoria y las empresas firmantes contemplan la definición de acciones concretas en los próximos seis meses y su posterior puesta en marcha con el objetivo de dotar a la Declaratoria de contenido y acciones puntuales en el territorio que permitan lograr los objetivos planteados.
Las siguientes empresas firmaron la Declaratoria y varias otras se integrarán en los próximos días previo a su anuncio formal en el marco de la COP13: Alltournative, Riviera Maya Sostenible, Francobolli, Dolphin Discovery, Avanti, Río Secreto, Best Day, Riviera Maya Sostenible, Palace Resorts, Sustentur, PriceTravel Holding, CCE del Caribe, Mayakoba, Aquaworld, Banana Bay, CEMEX, Industrias Energéticas SA de CV, Grupo Karim´s, Bepensa, Grupo Bimbo, Cotemar, CCE de Campeche, Grupo Modelo México, Somos Sinergia, IDY, Universidad Marista, Tere Cazola, corporativo GAMAS, Agencia Aduanal del Valle, Casa Santos Lugo, Grupo Logra, Logra Financiamientos, INTEGRA Asesores de Negocios. Manifesto, Casa Tostadora Calabrese, Ingenería y Desarrollo de Yucatán, KUKIS by Maru, Znova Agro, Dan Eli del Caribe, Construcasa.com, Capital One, Marlet procesadora de alimentos. Cuautémoc Moctezuma (Heineken México), Los Trompos, Desarrollo de Tecnologia Innovadoras – DETEI, IFAL, ISYSA, Hidrogenadora Yucateca, Snook INN, Universidad Interamericana para el Desarrollo – UNID Vista alegre, WorkCenter México, Universidad Tecmilenio, Ontológica, Rosas & Xocolate, Grupo WellCo, Restaurante la Pigua, Faro del Morro, ODS Consulta, Fundación del Empresario Yucateco – FEYAC.
 

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.