3 Destinos para seguir la ruta de la mariposa monarca en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cada año, se reproducen en las Montañas Rocosas de Canadá, mariposas que emprenderán un viaje de 4,000 km. La ruta de la mariposa monarca abarca a Estados Unidos y a México también. Estas diminutas trotamundos se desplazan dejando atrás las temperaturas heladas del norte, hacia los bosques tropicales mexicanos.

Durante la migración, las mariposas monarcas reposan y se instalan en diversos espacios dedicados a la conservación y protección de la naturaleza. Entre ellos, Áreas Naturales Protegidas (ANP), Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

Algunos están abiertos al público, son de fácil acceso y las localidades vecinas ofrecen opciones de alojamiento y actividades ecoturísticas o sitios de interés. Esto los vuelve destinos ideales para una escapada familiar o con amigos.

Por qué visitar Áreas Naturales Protegidas

En ocasiones, las ANP cuentan con programas u organizaciones que gestionan actividades de visita y turismo de forma responsable. Estas actividades representan una derrama económica, que sirve para poder seguir llevando a cabo labores de protección y conservación.

Esta es una de las razones más importantes para tomar en cuenta a las ANP como alternativas turísticas. Te recomendamos nuestra entrada Visitar Áreas Naturales Protegidas, otra opción para vacacionar donde podrás conocer otros aspectos relevantes de las ANP y recomendaciones previas a tu visita.

De acuerdo al portal de Biodiversidad Mexicana, el mejor periodo para visitar a las mariposas es de Febrero a Marzo, te sugerimos visitar su sitio web para informarte más sobre las labores de conservación en México.

3 Destinos para seguir la ruta de la mariposa monarca

San Luis Potosí

En su descenso hacia el centro del país, las mariposas se internan en la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra-Tanchipa. Ésta abarca una porción del estado de San Luis Potosí y engloba varias zonas arqueológicas, entre ellas Tamtoc y Tamohi.

La Reserva de la Biosfera es un epicentro de biodiversidad importante. Una de las especies más proliferantes de la zona son las orquídeas. Hay 29 especies diferentes en la zona, además, aves como el loro cabeza amarilla, el loro tamaulipeco, el loro cachete amarillo, la guacamaya verde y el perico verde mexicano habitan también en la Reserva.

Abra-Tanchipa está ubicada al noroeste de Ciudad Valles. Entre las actividades que puedes disfrutar en ella están los paseos en Trajineras, gestionados por Trajineras Alubel. Además puedes visitar el Museo Regional Huasteco, donde se resguardan algunas de las piezas más valiosas de la cultura huasteca.

En Ciudad Valles no tendrás problema para encontrar alojamiento, no te olvides de tener en cuenta opciones ecológicas. Existen hoteles ecológicos, como el Eco Hotel Sharet, ubicado a 15 minutos de la ciudad. Visita su página oficial para conocer precios y los servicios de excursiones que ofrecen.

Michoacán

En este estado se encuentra el Ejido El Rosario, santuario de la mariposa monarca.  Muy cerca está Mineral de Angangueo, un pintoresco Pueblo Mágico con pasado minero. Puedes conocer sobre su historia en el Museo Casa Parker.

Este museo cuenta con un túnel turístico con una longitud aproximada de 100 metros, representa el trabajo de minería con los diversos metales que se extraían de las minas, la vestimenta y otros instrumentos que se utilizaban en la explotación minera.

En el Santuario de Mariposas Monarca El Rosario, puedes disfrutar de visitas guiadas, proyecciones e información acerca de las mariposas monarca. De Febrero a Marzo se lleva a cabo en Angangueo el Festival Cultural de la Mariposa Monarca.

Vive una experiencia inolvidable visitando el pueblo durante el festival. Puedes hospedarte en uno de los alojamientos emblemáticos de la localidad, el Hotel Don Bruno. Y no te olvides de probar las delicias de la gastronomía local: el mole, la barbacoa de borrego, las conservas de piloncillo, la cabeza de res al horno y los helados.

Estado de México

El Santuario Ejido La Mesa en el Estado de México pertenece a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008. Se encuentra entre las faldas que dividen al estado con Michoacán.

El santuario cuenta con los servicios del Parador Turístico. Este tiene cabañas con todos los servicios, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros.

A sólo 50 minutos del Santuario, se encuentra El Oro. Un pueblo de construcciones europeas que en otro tiempo fue una de las potencias mineras del Estado de México. Lo rodean bosques de oyamel y pino, y en sus límites se encuentra la Presa Brockman. Los visitantes pueden contratar tours en la laguna, hacer picnics a la orilla, rentar bicicletas o hacer senderismo.

Del pasado dorado del pueblo quedan construcciones interesantes como el Teatro Juárez, el Palacio Municipal, la estación de tren, entre otros. No te olvides de visitar el Museo de la Minería y salir por la mañana al Jardín Madero para disfrutar de un buen café y pan dulce en las cafeterías aledañas.

La conservación es trabajo de todos

Las mariposas monarca siguen migrando a pesar de los cambios de paisaje propiciados por los seres humanos. Sin embargo, estas modificaciones han contribuido a que año con año, sea menor el número de especímenes que se registran.

La derrama económica que representa el turismo a Áreas Naturales Protegidas que son parte de la ruta de la mariposa monarca, sirve para seguir financiando proyectos de investigación y conservación. No obstante, es importante no olvidar nuestra responsabilidad como visitantes y tratar a las especies y ecosistemas con respeto.

Te recomendamos leer todas las recomendaciones de la CONABIO si planeas seguirle el paso a estas bellísimas e interesantes viajeras.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.