Reciclaje y sostenibilidad: conoce las soluciones que ofrece Tetra Pak

Reciclaje Tetra pak
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Reciclaje a través de la magia de la tecnología permite que los envases de Tetra Pak regresen a la vida útil convertidos en macetas, mesas, sillas y distintos productos para construcción o indumentaria.

Desde su llegada a México en 1961, Tetra Pak ha formado parte de la vida diaria de millones de familias. Sin embargo, no todos saben de la increíble labor que la empresa lleva a cabo en materia de desarrollo sostenible.

Aunque su negocio y principal campo de desempeño es el de la tecnología de alimentos y el envasado, Tetra Pak ha hecho de la sostenibilidad un elemento clave en el engranaje de la empresa.

«Alimentos, personas, planeta»

Es el slogan que resume el enfoque de la empresa en cuanto a sostenibilidad. Quizá no lo sepas, pero el material usado para fabricar los contenedores de los diversos productos envasados por Tetra Pak proviene de bosques controlados, es decir, que la fabricación de estos no contribuye a la deforestación desmedida.

Una vez que el envase ha cumplido la función de entregar alimentos en perfecto estado a la mesa de una familia, la cocina de un restaurante o el frigobar de un hotel, su vida no acaba ahí.

El Tetra Pak es recolectado nuevamente por la empresa y es sometido a un proceso de extracción de su materia prima para convertirse en fibra de cartón o poli aluminio.

Gracias a esto, los materiales de los envases que llevamos a nuestra casa empiezan nuevas vidas en la forma de distintos productos para construcción o indumentaria.

De acuerdo con Alejandro Riego, promotor de reciclaje de Tetra Pak en el sureste, “estamos presentes de forma integral en toda la cadena de valor del producto, lo que se busca es lograr una especie de economía circular con los materiales”.

Soluciones para las personas

A pesar del renombre de la empresa y su historia en el país, Alejandro Riego comenta que hasta hace unos años muchas personas seguían sin tener la certeza de que los envases de

Tetra Pak fueran, tal como la organización decía, reciclados en su totalidad. En consecuencia, la población en general no se preocupaba en separar los envases o llevarlos a algún centro de acopio.

Debido a esto, Tetra Pak empezó a implementar estrategias en conjunto con ONG’s, otras empresas y gobiernos para poder garantizar una mayor recolección y reciclaje de sus envases. Un ejemplo de esto es su alianza con Ecolana, plataforma que te brinda entre otras cosas, un mapa para ubicar el centro de acopio más cercano a ti, te informa sobre eventos de reciclaje y te brinda información sobre materiales reciclables y ecología.

Además, cuentan con una línea exclusiva de recuperación en el relleno sanitario, para agilizar el proceso, asegurar el mínimo desperdicio de los materiales y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible en las ciudades.

Stand de Tetra pak, hecho de envases reciclados, durante la Expo Turismo Sustentable en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit 2021.

Soluciones para empresas

Tetra Pak tiene un interés especial en lograr que más y más organizaciones se sumen con ellos a implementar acciones en pro de una economía circular y el desarrollo sostenible. Las soluciones que ofrecen para las empresas tienen tres ejes: capacitación, reciclaje y equipamiento.

Primeramente, la en la empresa lleva a cabo labores de educación y capacitación con el personal para un correcto uso y tratamiento de los envases, ya que en ocasiones, al no ser limpiado o guardado en las condiciones necesarias, el material se pudre y es desperdiciado.

El siguiente paso es vincular a la empresa generadora de residuos con recolectores también capacitados que transporten los materiales para que se lleve a cabo su procesamiento y reciclaje.

Finalmente, se lleva a cabo el desarrollo de productos de acuerdo con las necesidades particulares de las empresas generadoras. Entre los productos que normalmente se fabrican con fibra de cartón están artículos de papelería: hojas de papel, libretas, separadores y plumas por nombrar algunos.

En cuanto al poli aluminio, que es un material mucho más versátil, se pueden fabricar productos para construcción, uso en cocina (vajilla, utensilios o hasta sillas y mesas) e incluso artículos de tocador (dispensador de pañuelos, jaboneras, ganchos para ropa, etc).

Referente en responsabilidad social y medio ambiental Tetra Pak ha colaborado con organizaciones como Xcaret, brindando su apoyo para desarrollar estrategias en pro de la sostenibilidad, como su centro de acopio: este fue construido con piezas compuestas con poli aluminio.

Además, no deja a un lado la parte humana, buscando colaborar en iniciativas como la que llevó a cabo en 2020 de la mano de La Cruz Roja Mexicana y el despacho de arquitectura Revolution. Este proyecto, llamado Pabellón de vivienda temporal, buscaba crear espacios seguros para los trabajadores sanitarios durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

De igual forma, Tetra Pak se presenta en convenciones y eventos como el Sustainable & Social Tourism Summit. Estas acciones son importantes para que la empresa pueda seguir formando alianzas y gestionando proyectos que expandan el desarrollo sostenible a más rincones del país y del mundo.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.