El Grupo Ecológico Sierra Gorda México, dirigido por Martha “Pati” Ruiz Corzo, obtuvo el World Legacy Awards, un reconocimiento entregado cada año por National Geographic en alianza con la Feria de Turismo de Berlín.
Ruiz Corzo recibió el premio en la categoría de “Conservación del Mundo Natural”, por encima de otras asociaciones finalistas que desempeñan una destacada labor alrededor del mundo.
En un comunicado, National Geographic destacó que “con el trabajo con las comunidades locales, Sierra Gorda ha proporcionado nuevas oportunidades para el empleo, alentando y apoyando el desarrollo de las pequeñas empresas de ecoturismo; la supervisión y el seguimiento de los beneficios para conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico”. Agrega que “esta organización sin fines de lucro de base comunitaria ha sido fundamental en la creación y el mantenimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, un área de gran biodiversidad en el centro de México”.
Los cinco ganadores de los World Legacy Awards 2016 se dieron a conocer hoy durante una ceremonia de entrega de premios celebrada en la ITB de Berlín. El premio se convierte en un escaparate de las principales empresas de viajes y turismo, organizaciones y destinos – que van desde grandes complejos de pequeños albergues ecológicos y de zonas de conservación de vida silvestre a parques mundiales – que están impulsando la transformación del turismo sostenible de la industria del turismo.
Más de 100 propuestas de 51 países a través de seis continentes, se recibieron. Un panel internacional de 23 jueces coordinado por Costas Christ, redactor en jefe para la revista National Geographic Traveler y presidente de los, anotó cada entrada en función de criterios de turismo sostenible reconocidas a nivel mundial. Los 15 finalistas fueron sometidos a una rigurosa inspección in situ.
«Ahora hay más de mil millones de viajeros internacionales, un aumento de 25 millones en 1950, y tenemos más formas de llegar a más lugares en nuestro planeta que nunca antes El objetivo de los premios World Legacy es muy simple: apoyar y elevar el listón para los destinos y las empresas de viajes en la vanguardia del turismo sostenible como una fuerza para ayudar a aliviar la pobreza y salvaguardar los tesoros naturales y culturales del mundo”.
Sobre Grupo Ecológico Sierra Gorda
Durante 29 años, este movimiento, surgido desde la base social, ha tenido presencia constante en las comunidades, logrando en 1997 el Decreto Presidencial que creó la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el área natural protegida más biodiversa de México.
Por el momento, se trata del único caso en México de co-participación entre una iniciativa local y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Esta alianza ha permitido una experiencia viva de conservación, en la que los logros son compartidos como aprendizajes y replicados en otras áreas del país. Es el área natural protegida con mayor participación social en el planeta, con múltiples redes creadas y acciones concertadas a través del tiempo.
A partir de una cultura sustentable con nuevos valores cívicos, ha logrado diversificar las oportunidades alrededor de los servicios ecosistémicos y desarrollando nuevas capacidades para construir una economía de la conservación. Organiza, capacita y acompaña a grupos comunitarios para adoptar mejores prácticas y fortalecer el emprendimiento social.
