Rancho sustentable en Guanajuato: conoce Cielito Lindo - SUSTENTUR

Rancho sustentable en Guanajuato: conoce Cielito Lindo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sustentabilidad, educación, conexión con la naturaleza, son algunas de las cosas que definen a este alojamiento. Su fundadora, Kerry O’Neil nos compartió un poco sobre las motivaciones, propósito e historia detrás de su rancho sustentable en Guanajuato. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que ofrece Cielito Lindo Sustainable Eco Ranch!

El inicio de un gran viaje

En el 2007, Kerry vivía en San Quintín, Baja California. Una localidad pesquera y agrícola con una historia milenaria de asentamientos indígenas y comercio.

Fue ahí donde Kerry identificó una problemática en la comunidad. Buena parte de la población era gente que migraba desde estados como Chiapas o Oaxaca, buscando oportunidades de trabajo. Sin embargo, las condiciones de vida en la localidad eran deficientes, especialmente en cuanto a vivienda.

Cielito Lindo Rancho Sustentable

Kerry sintió la necesidad de encontrar una forma de contrarrestar esta situación. Fue así como empezó un taller de construcción en su casa, dónde compartía con la gente prácticas y materiales de bajo costo y duraderos para mejorar las viviendas de estas personas.

Al compartir su historia de vida cuenta: «Cierta noche sentí un llamado para hacer un centro educativo”. Poco después, recibió una oferta por su casa en San Quintín aunque no estaba en sus planes venderla, la aceptó y viajó por todo México hasta llegar a Guanajuato, donde supo que debía quedarse para cumplir el propósito que se le reveló aquella vez.

“Cuando llegué a San Diego de la Unión, Dios, el universo o cómo quieras llamarle, me dijo de forma muy enfática que éste era el lugar dónde debía llevar a cabo mi propósito”, cuenta Kerry, “vi que era una zona afectada por la minería de sílice en los años 50 y por la escasez de agua”. 

Fue el inicio de una época de trabajo arduo para la fundadora de Cielito Lindo. El deterioro del ambiente, la escasez de agua y su salud fueron algunos de los retos que se le presentaron a lo largo del camino. Sin embargo, también hubo recompensas. Kerry conoció a su esposo en esta temporada y juntos continuaron la construcción de su rancho sustentable en Guanajuato.

El futuro de un rancho sustentable en Guanajuato

Esta estancia está ubicada en las afueras de la emblemática ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México. Queda cerca de la preciosa ciudad colonial San Miguel Allende y de Guanajuato, ambas ricas en historia y con una propuesta cultural y artística única en México.

Kerry ONeill
“Hacen falta espacios donde la gente pueda aprender a vivir y enfrentar el cambio climático”, Kerry O’Neil.

Cielito Lindo consta de tres casas disponibles para hospedarse, un salón de eventos, áreas comunes, jardines y una granja. Tanto la construcción de las casas, como la gestión del rancho, es sustentable, por citar un dato: la energía proviene de paneles solares. 

Los huéspedes en Cielito Lindo viven una experiencia de reconexión con la naturaleza y conocen prácticas sustentables. Para Kerry esto es muy importante y la razón principal por la que decidió convertir su propiedad en un espacio dedicado al turismo. 

«Yo quería que la gente que visitara Cielito Lindo pudiera llevarse algo nuevo y útil a su vida diaria, algo que los ayude a vivir mejor”, comentó.

Clases de repostería, cuidado de animales de granja, talleres de vida ecológica, construcción sustentable, recolección de alimentos en el huerto, baños de temazcal, son algunas de las actividades disponibles para los visitantes. 

Este abanico tan diverso de posibilidades vuelve a Cielito Lindo una estancia inclusiva, versátil y apta para todo tipo de vacacionistas.

Un oasis en el corazón de México

Alojamiento de Cielito Lindo Eco Ranch

“En Cielito Lindo practicamos y enseñamos las cinco C’s: cultura, consciencia, compasión, comunidad, compromiso y acción climática (climate action)”. Kerry cuenta que el proyecto educativo que se está construyendo en su rancho está pensado para todas las personas, pero especialmente, para las nuevas generaciones.

“Por ahora, este centro se financia con nuestra pensión, pero por medio de alianzas y con ayuda del turismo estamos trabajando para lograr que sea cien por ciento sustentable económicamente”, comentó.

Cómo visitar Cielito Lindo Sustainable Eco Ranch

Asegúrate de visitar el sitio web de Cielito Lindo para obtener más información acerca del hospedaje y sus actividades. También puedes encontrar el rancho en la plataforma Airbnb o puedes contactar directamente a los fundadores con el correo: cielitolindodolores@gmail.com

¿Quieres conocer más opciones de turismo responsables con el medio ambiente? ¡Visita nuestra entrada: 3 zonas de ecoturismo en la Ciudad de México!

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.