La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente presentó ante la XV Legislatura del Congreso del Estado una nueva versión de Ley para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Sólidos en el Estado, tiene entre sus principales aportaciones el fortalecimiento del reciclaje, prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como una gestión integral enfocada a una economía circular.
El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo enfatizó en la necesidad de actuar desde lo local para impactar en el ámbito global.
Explicó que la propuesta de Ley es el resultado de acciones que se han emprendido como gobierno; el trabajo coordinado de los distintos sectores, ha permitido consensar y participar en la construcción de los instrumentos normativos mediante la consulta a través de Foros organizados en diversos municipios del Estado.
En este marco el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Kumar Pachauri, ofreció la conferencia magistral “El Cambio climático la necesidad de una acción urgente”, en la que exhortó a hacer un cambio a nivel personal para la preservación de nuestro planeta. “Proteger a los vulnerables de la amenaza del cambio climático es cambiar lo que todos hacemos, y eso requiere de acción política y cambios en el comportamiento individual”, expresó.
La propuesta se entregó al presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

De Der. a Izq. el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Kumar Pachauri; el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo y el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.