¿Quieres celebrar la biodiversidad de tu estado?, aquí te decimos cómo - SUSTENTUR

¿Quieres celebrar la biodiversidad de tu estado?, aquí te decimos cómo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invita a todos los estados del país a sumarse y participar en la 8ª Semana de la Diversidad Biológica por el Día Internacional de la Biodiversidad. El tema de este año es Historias de éxito: acciones por la naturaleza.
Durante todo el mes de mayo, registra las actividades que hayas organizado: pláticas, talleres, recorridos, exposiciones, conciertos, cine, video, cortos, teatro, pintura, fotografía, senderismo, libros…, así como las historias de éxito que descubras y conozcas en tu comunidad: conservación, manejo, restauración, políticas públicas, educación, comunicación, conocimiento y más.
Actividades e historias de éxito deben relacionarse con la conservación y conocimiento de nuestro capital natural para contribuir a su manejo sustentable a beneficio de la naturaleza y de la sociedad.

Día Internacional de la Biodiversidad. Foto: Jorge Conde. Conabio.

Registrarte y registrar las actividades o casos de éxito es sumamente sencillo. Invierte unos cuantos minutos y tus actividades podrán formar parte de la Agenda Nacional, los casos de éxito también se mostrarán en el sitio oficial de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica para que todo el mundo pueda conocerlos.
Esta 8ª edición arranca calentando motores con la muestra fotográfica Visiones de Nuestra Naturaleza 4. La exposición se inauguró el 16 de mayo presentando en gran formato y para todo el público a las imágenes semifinalistas del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. La muestra se exhibe en las Rejas de Chapultepec de Av. Reforma, CDMX.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Cultura organizan las actividades de la 8ª SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA en la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista, CDMX). El recinto cultural es una de las principales sedes capitalinas y desde 2014 ha colaborado fuertemente con la CONABIO. El evento de inauguración es el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, a las 18 h; estarán presentes José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO y Daniel Goldin Halfon, Director de la Biblioteca Vasconcelos.
Del martes 22 al viernes 25 de mayo, la tarde en la Vasconcelos inicia con cortos de Cine en el Campo, National Geographic o Discovery Channel. Las proyecciones dan paso a la charla introductoria de un especialista, que diariamente a las 18:00 h, dará contexto a las dos Historias de éxito que se expondrán más tarde, entre ellas: martes 22 – Restauración de ecosistemas; miércoles 23 – Áreas protegidas y corredores biológicos; jueves 24 – Pesca sustentable y restauración de corales; y viernes 25 – Agrobiodiversidad. Estos días cierran a las 19:15 h con una sección de discusión y preguntas en la que participarán especialistas, medios de comunicación y público en general.
Día Internacional de la Biodiversidad. Foto: Noé Araoz Licona, Conabio.

El viernes 25 por la mañana el Dr. José Sarukhán y el Biól. Hesiquio Benítez presentan la Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la CITES. Posteriormente, el Dr. Sarukhán presentará el libro Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos. Un enfoque espacial multiescala. Ambas pláticas cerrarán con una sección de preguntas y respuestas.
El sábado 26 por la mañana y por la tarde, la Biblioteca Vasconcelos ofrece actividades para toda la familia. Por la mañana, charla sobre especies prioritarias como contexto a las dos Historias de Éxito de este día: Cóndor de California y Cocodrilo de pantano. Esta última da pie a una Mesa Redonda sobre el Protocolo de rancheo para el cocodrilo de pantano en México. Por la tarde, teatro infantil con la obra Sueño de una noche en la milpa (guion y dirección de Aketzalli González e Idalia Rojas). A este evento le seguirá la charla Tito Curioso explorando México Megadiverso, en voz de Adriana Lebrija “Alebrija”.
El sábado también ofrece talleres y pláticas para todos, entre ellas: Biodiversidad en plastilina (especies en riesgo), Iniciando en la observación de aves, Juguemos a migrar como las especies, Pequeños exploradores (NaturaLista), Recortemos en papel (especies en riesgo), y un Tour de los jardines (NaturaLista).
Para cerrar con broche de oro, a las 18 h se proyecta la película Humboldt en México: La mirada del explorador. Durante la proyección estarán presentes la directora y productora Ana Cruz, el actor Alexander Holtmann (intérprete de Humboldt) y el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, para al finalizar comentar el film con el público.
Día Internacional de la Biodiversidad. Foto: Alberto Martínez, Conabio.

La pasada edición de la Semana de la Biodiversidad (2017) tuvo como tema principal al Turismo sostenible para el desarrollo. El evento concluyó con la participación de 31 estados y 603 actividades representando a todos los sectores de la sociedad. Los estados que más participaron fueron: Zacatecas (123), Chiapas (95), Ciudad de México (55), Durango (37), Guerrero (34), Jalisco (27), Quintana Roo (25), Veracruz (23), Campeche (19), Michoacán y Tabasco (18) y Sinaloa (16). Participaron 176 instituciones, entre ellas: Sistema Zacatecano de Radio y TV (SIZART) y Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Zacatecas (49), Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez de Durango (UJED) (36), y la Biblioteca Digital TELMEX de Campeche (34).
Entre las participaciones institucionales están: Universidad Autónoma de Guerrero, Reverdeciendo México, Instituto de Educación Media Superior del D.F., Escuela para Actividades al Aire Libre Carbono Catorce, Cafetería Zumo-Villahermosa, Ecopil Arte Crea Conciencia, Observadores de Aves del Río la Silla, Centro Comunitario Ahuayoto y la CONABIO.
 

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.