¿Qué son las Best Tourism Villages de la OMT? - SUSTENTUR

¿Qué son las Best Tourism Villages de la OMT?

Vista panorámica de la provincia de Dazhai, en China
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la edición 2022 de ésta iniciativa, 32 destinos rurales alrededor del mundo fueron reconocidos por sus prácticas innovadoras y sostenibles. Entre los galardonados estuvieron pueblos como Zell am See en Austria, Dazhai en China y Creel en México. Pero, ¿qué son los Best Tourism Villages y qué se propone lograr con este proyecto?

Crear oportunidad fuera de las grandes ciudades

Desde el 2021, la iniciativa Best Tourism Villages aspira a fomentar el turismo como herramienta para contrarrestar los factores que impiden el desarrollo en zonas rurales. Despoblación, desigualdad económica, brecha de género, degradación ambiental, por nombrar algunos.

Propone también, impulsar el empoderamiento de las mujeres y juventudes, mejorar la conectividad e infraestructura, accesibilizar la financiación y mejorar la formación. A la fecha, 70 pueblos de casi 40 países han ganado la distinción, y otros 40 fueron seleccionados para participar en un programa de asesoramiento para poder aspirar al premio en ediciones siguientes.

Qué son las Best Tourism Villages

Destinos que preservan sus bienes culturales y naturales, impulsando su conservación a través de su oferta turística. Comunidades rurales que a través de prácticas sostenibles, innovación en procesos o infraestructura y una gestión transparente de sus recursos, mantienen el bienestar y engendran desarrollo. 

En Arabia Saudita, el pueblo de AlUla encontró la forma de preservar su tradición artística y patrimonio arquitectónico a través del turismo. Una de las construcciones más emblemáticas en la historia del lugar ha sido readaptada. Las mujeres y niñas de la comunidad aprenden ahí la confección de joyería, cerámica y textiles tradicionales. Al mismo tiempo, festivales y encuentros culturales son llevados a cabo a lo largo del año para preservar prácticas como la danza, poesía y tradición oral.

Otro ejemplo destacable es el de la comunidad de Creel, en México. Esta localidad es hogar de un importante patrimonio histórico y natural. Está ubicada en las partes altas de la Sierra Tarahumara, hogar de las comunidades Rarámuri. Es un repositorio importante de arquitectura y arte colonial y Rarámuri. El ecoturismo juega un papel protagónico en la conservación de la zona así como el bienestar de la comunidad.

Conoce las 70 locaciones a las que se les ha otorgado el título de Best Tourism Village alrededor del mundo.

Accesibilizar la formación y compartir experiencias

Las comunidades participantes que no obtienen el reconocimiento de Best Tourism Village son incluídas en un programa especial de mentoría. Expertos y entidades asociadas a la OMT  trabajan en conjunto con estos destinos para mejorar las deficiencias e impulsar las fortalezas.

Algunas de las áreas que se desarrollan en este programa son:

  • Gestión de recursos culturales y naturales 
  • Promoción y conservación de recursos culturales
  • Sostenibilidad económica
  • Sostenibilidad social
  • Sostenibilidad ambiental
  • Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
  • Gobernanza y priorización del turismo
  • Infraestructura y conectividad
  • Salud y seguridad

Además, los destinos son incluídos en la Red de apoyo de la OMT. Ésta es un espacio diseñado para conectar latitudes e intercambiar experiencias y saberes.

Cómo participar en el programa

Las localidades que participan son presentadas ante la OMT a través de las administraciones de turismo nacionales. Este año la convocatoria está abierta desde febrero hasta junio.

Para conocer los distintos requerimientos y fechas importantes, visita el sitio oficial de la convocatoria.

No dejes de leernos para enterarte de las últimas noticias sobre turismo rural y sostenible. Visita nuestra entrada ¿Qué es Turismo azul y dónde saber más?

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.