¿Qué significa el turismo para un crecimiento inclusivo?

Personas caminando
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Turismo para un crecimiento inclusivo es el lema del Día Mundial del Turismo 2021. Esta frase probablemente es más profunda de lo que parece; por favor repasemos uno a uno los términos.

No hablamos solo de hacer turismo, de cómo lo pensamos tradicionalmente ni de cómo lo hacíamos antes de la pandemia. Esta crisis es sin duda una oportunidad de hacer un turismo diferente, un turismo, como dice la frase, que sea un motor de cambio.

Tampoco hablamos solo de crecimiento, de viajar más, de construir más cuartos de hotel, de subir en los rankings. Eso es cosa del pasado, y hay que ver al futuro. Se trata de que el turismo permita y apoye el crecimiento de los pueblos y las naciones como una actividad que integre a toda la cadena de valor.

Y no, no se trata de ser inclusivos; he leído y escuchado a varios colegas, decir que el lema del DMT de este año se basa en la accesibilidad. Por supuesto que la accesibilidad es muy importante y es fundamental cuando hablamos de inclusión, pero esta celebración va más allá.

¿Y por qué es tan importante un crecimiento inclusivo?

Significa repensar, replantear, reordenar, restaurar, re-imaginar; recuperar el turismo sí, pero de una forma distinta a como lo hacíamos antes. Pensar en un futuro deseado y avanzar hacia el; vernos a futuro y tomar decisiones hoy.

Implica no dejar a nadie atrás, que es una de las grandes metas de la Agenda 2030. Es decir, tomar en consideración las opiniones de todas y todos, asegurar que lo beneficios del turismo alcanzan todas las regiones, hacer accesibles los viajes para grupos vulnerables y crear mejores condiciones de vida para las personas.

Integra una visión sobre cómo resolver los grandes retos globales; cómo hacemos para evitar que el cambio climático afecte a las poblaciones y a inversionistas en destinos turísticos, cómo prepararnos mejor para las pandemias y futuras crisis, cómo promover la paz entre las naciones y evitar la discriminación.

Incluye una perspectiva diferente en cuanto al ordenamiento del sector; el territorial, donde podamos redistribuir flujos para evitar el overtourism; el legal, donde tengamos las mismas oportunidades y compromisos de hacer un mejor turismo; el social, mediante el cuál el turismo beneficie a más y más personas, logrando así un verdadero turismo inclusivo.

Propone soluciones diferentes a los retos comunes; impulsar las Startup, generar innovación, aplicar la tecnología para el beneficio común, dar un vuelco a las estrategias de inversión en el sector.

Es decir, el turismo para el crecimiento inclusivo es un Nuevo Turismo; ese que ya nos tardamos en instaurar, y que hoy, en aras de una pandemia que nos ha golpeado como nunca antes, es fundamental promover.

Feliz Día Mundial del Turismo, que sea un día de celebración y reflexión, pero sobre todo, acción.

Vicente Ferreyra

Vicente Ferreyra

Vicente es un generador de cambio. Es fundador de Sustentur, empresa social con enfoque a turismo y sustentabilidad y es uno de los especialistas en turismo sustentable más reconocidos en México y Latinoamérica.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.