Río lagartos, esto puedes hacer para ver flamencos - SUSTENTUR

Río lagartos, esto puedes hacer para ver flamencos

vista aérea de Río lagartos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Río Lagartos es un pueblo en la costa de la Península de Yucatán fundado por pescadores. Entre sus calles conserva casas del siglo pasado que le dan un toque mágico e histórico.

Si estás de visita en Cancún o en la zona arqueológica de Chichen Itzá, Río Lagartos puede ser tu siguiente destino viajando por carretera.

La imagen representativa de este pueblo es sin duda el flamenco rosa, así que prepárate a ver esta hermosa especie en carne y hueso, pero también lo encontrarás en murales, en las artesanías, en playeras porque es el protagonista de este viaje.

El flamenco rosa del Caribe, como se conoce a esta especie, tiene aquí su hogar; la razón es que está protegido por la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, donde cada año llega para anidar.

Flamencos en Río lagartos
Fotos: Gobierno de Yucatán.

¿Qué hacer en Río Lagartos?

Se aconseja como mínimo quedarse dos días, para que puedas disfrutar de todas las actividades y no te quedes con ganas de nada.

Como primera actividad tienes que disfrutar del paseo por la ría, que es esta intersección de agua rodeada de manglares donde habitan, diferentes especies de aves, cocodrilos y lagartos.

Aunque los flamencos roban la atención de los turistas; el pueblo debe su nombre a los lagartos, una especie vital para este ecosistema. Si tienes suerte, los verás en la Ría.

Para este recorrido, te sugerimos contratar a los prestadores de servicio turísticos autorizadores y que cuenten con guías de turistas certificados.

Durante el recorrido llegarás a un área donde se produce sal por lo que es posible que sientas la tentación de flotar en agua salada; te recomendamos no hacerlo para evitar contaminar el ecosistema.

Aunque veas a otras personas untar el barro de la Ría en su cuerpo, tampoco es lo más recomendable en especial si previamente te has puesto bloqueador solar.

Restaurantes y Hoteles en Río Lagartos

Después de disfrutar este paseo, puedes ir a comer a alguno de los restaurantes del pueblo, estos ofrecen un menú con mariscos, pero también puedes ir por platillos regionales de la comida típica yucateca.

Hay restaurantes a las orillas del malecón, cerca del parque ecoturístico o en medio de la comunidad. Algunos hoteles cuentan con restaurante y también te recibirán amablemente.

Para las puestas de sol, no hay nada mejor que el malecón que esta recién remodelado y que puedes recorrer caminando y apreciar las bellas vistas que la flora y la fauna del lugar provee.

También puedes disfrutar de un paseo de pesca o puedes visitar la granja de cocodrilos y aprender sobre estos imponentes animales.

Si bien es un pueblo pequeño, cuenta con varios hoteles, uno de estos es el hotel Río Lagartos Te recomendamos hacer reservación con anticipación ya que además de la pesca, el turismo es una de sus actividades económicas más importantes.

Y cuando tengas un tiempo libre y ganas de aventura, Río Lagartos está esperando por ti. ¿Quieres más opciones para hacer en Yucatán? ¡Conoce su gran Festival de Aves!

Alejandra Lopez

Alejandra López

Alejandra disfruta del aire libre y el tiempo de calidad en compañía de un buen libro. Le gusta la redacción y la lectura atrapante e informal. Estudia Dirección de Empresas de Entretenimiento en al ámbito de eventos masivos.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.