Qué hacer en Guanajuato un fin de semana

Que hacer en Guanajuato
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Esta ciudad, que en otros tiempos fue el centro minero más importante de la Nueva España, es una de las más pintorescas del país. Su riqueza en actividades culturales, tradiciones gastronómicas, biodiversidad e historia lo vuelven uno de los destinos más interesantes de México. No por nada fue reconocida por la UNESCO en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además, es la sede de festivales y eventos artísticos internacionales y cuenta con 13 Áreas Naturales Protegidas abiertas al público. Acompáñanos y descubre las actividades que la ciudad tiene para ofrecer a quienes buscan escapar de la rutina un fin de semana.

Qué hacer en el centro de Guanajuato

Jardín de la Unión

En el centro histórico de Guanajuato se encuentran edificaciones y parques que exponen la tradición arquitectónica neocolonial de México. El Jardín de la Unión, por ejemplo, es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Ubicado en el centro de la Plazuela de San Diego, cuyos terrenos pertenecían al desaparecido atrio del actual templo de San Diego es una de las paradas imperdibles para los visitantes de la ciudad.

Una gran variedad de acogedoras cafeterías y desayunadoras estarán listas para recibirte en la periferia del jardín. Por la noche, este se transforma con la llegada de vendedores ambulantes, mariachis, retratistas y la apertura de los bares y restaurantes alrededor.

Puedes pasar por el Tradicional Bar Luna, donde podrás disfrutar de una variedad de cocktails y licores mientras disfrutas las escenas nocturnas del jardín. O puedes escoger cenar en alguno de los diversos restaurantes aledaños.

Entre estos, hay un amplio abanico de posibilidades gastronómicas: desde restaurantes de corte tradicional como Los Campos, hasta gastronomía internacional como La Capellina. Oajillo, es una excelente opción si estás buscando una experiencia de fusión entre lo tradicional y lo gourmet.

Teatro Juárez

Este teatro fue construido sobre el espacio que antes pertenecía al convento de San Diego de Alcalá. En él puedes disfrutar de diferentes muestras de la escena artística de la ciudad: conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc.

Además, durante el mes de Octubre, el recinto se convierte en una de las sedes del Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual es uno de los festivales artísticos más importantes de México y América Latina.

Durante esta edición casi dos mil artistas provenientes de diecinueve países y de la región de Quebec traen al Cervantino espectáculos de música, danza, ópera y teatro. Algunos de los cuales podrán disfrutarse en la plataforma digital del festival. Puedes consultar su cartelera completa aquí.

Teatro Juárez y festival cervantino en Guanajuato
Teatro Juárez, Guanajuato.

Museos del Centro Histórico

El área central cuenta con diferentes museos con interesantes acervos para todos los gustos. Si te interesa conocer acerca de las expresiones típicas y tradiciones artísticas de la zona, no dejes de visitar el Museo del Pueblo de Guanajuato.

En este museo podrás encontrar una colección de artesanías y de juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, plomo, entre otros materiales. Al igual que una muestra de arte sacro de los siglos XVII y XVIII, y disfrutar de las exposiciones temporales en la Sala David Alfaro Siqueiros.

También puedes visitar el Museo Casa Diego Rivera, ubicado en la que fuera la casa natal del famoso pintor mexicano Diego Rivera. Su acervo en exhibición incluye desde obras realizadas durante su infancia, hasta sus últimas obras realizadas un año antes de su muerte.

El Museo Regional de Guanajuato es considerado uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9,275 objetos de gran valor histórico y cultural. 

Además de tener una amplia colección de arte regional, es la casa de uno de los acervos más completos de sellos prehispánicos de México, elaborados principalmente con barro y piedra, representan plantas, flores, animales, formas humanas, seres míticos y una gran variedad de formas geométricas.

Qué hacer en los alrededores de Guanajuato

Sierra de Lobos

Esta Área Natural Protegida es un bosque lleno de encinos, hogar de una enorme biodiversidad que incluye coloridas aves, reptiles y mamíferos.  Entre estos hay 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 más especies de mamíferos.

En esta área de uso sustentable, podrás hacer todo tipo de actividades eco turísticas como senderismo, bicicleta de montaña, campismo, etc. En el perímetro de la zona están Los panales o mejor conocidos como «Los Monolitos». Formaciones rocosas que con las lluvias y el tiempo fueron tomando una forma de panales que se van entrelazando entre un arroyo.

Ruta del mezcal

El estado de Guanajuato fue uno de los primeros productores de mezcal. La ruta del mezcal de Guanajuato incluye las regiones mezcaleras San Felipe y San Luis de la Paz, donde 7 diferentes casas mezcaleras producen este destilado.

Algo único de esta ruta que marca la diferencia con otras regiones de México es que aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras que tienen más de 2 siglos produciendo mezcal y que permiten rescatar la historia.

Festival Internacional del Globo (FIG)

Este festival de globos aerostáticos, el cual está posicionado como uno de los 3 más importantes a nivel mundial, celebra su edición 20 este año. Se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre de Noviembre.

Se ha convertido en un ícono en el estado de Guanajuato. Por las mañanas, cientos de globos con distintas temáticas se elevan sobre una misma zona, pintando el cielo de colores. Además, otras expresiones culturales como conciertos y presentaciones escénicas se llevan a cabo en las sedes del festival.

La entrada estará limitada como medida de prevención contra el COVID-19. Por lo cual es muy importante reservar o adquirir tus entradas con anticipación.

El acceso para acampar puedes adquirirlo a partir de agosto y únicamente en Superboletos. Consulta la programación completa y más información importante en su sitio web oficial.

Festival Internacional Del Globo
Festival Internacional Del Globo

No dejes de leernos para enterarte de más festivales en México. Puede que también te interese conocer esta experiencia turística que te lleva desde la costa de Veracruz, a las ruinas de Teotihuacan.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.