Qué hacer cerca de la Zona Arqueológica de Ek Balam

Ek Balam Zona arqueológica
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Puede que no hayas oído hablar de ella tanto como de Chichen Itzá o Cobá, pero Ek Balam es una de las joyas arqueológicas y naturales del sureste mexicano. Está ubicada en el estado de Yucatán y alberga una parte interesante del pasado maya en sus ruinas.

Además de su atractivo histórico y cultural, Ek Balam está ubicado en una zona donde abundan los cenotes. Es por eso que hay una importante concentración de biodiversidad en la zona.

Su cercanía con la cooperativa de turismo comunitario  U Najil Ek Balam y el abanico de actividades que ofrece, entre ellas senderismo, avistamiento de aves y comida tradicional, lo hacen el destino perfecto para una escapada de fin de semana. Sigue leyendo y descubre qué hacer cerca de la Zona Arqueológica de Ek Balam.

Visita la ciudad del Jaguar Oscuro

A 26 km. al norte de Valladolid y a 186 km. al oriente de Mérida, por la carretera a Cancún, se encuentran las ruinas de una antigua ciudad. A pesar de que era ya una de las principales urbes mayas de la época del cásico tardío y la capital del reino Talol, Ek Balam floreció como urbe a partir del 700 d.C.  Su nombre se compone de dos vocablos en lengua maya: Ek que significa “estrella” u “oscuro” y Balam que se traduce como “jaguar”. 

A partir de su florecimiento se convirtió en un lugar de gran producción artística, cita la revista Arqueología Mexicana. El señor de Ek Balam, llenó su  corte con maestros en arquitectura, escultura y pintura, que embellecieron su palacio y otros edificios del recinto amurallado. Además, la ciudad concentraba a un buen número de artesanos que creaban vasijas, joyería y objetos de lujo para el rey o para el comercio.

El auge de la artesanía en la ciudad y la producción fomentada por su gobernante permitió la creación de escuelas artísticas. En otras ciudades, como Chichen Itzá, se han encontrado piezas que evidencian el poder cultural y la importancia que tenía Ek Balam en esta época.

La Zona Arqueológica de Ek Balam se compone de 45 estructuras. Está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, y otra más que une a los edificios centrales. Algunas de las estructuras más interesantes son el  juego de pelota y la Acrópolis.

En la Acrópolis de Ek Balam se encuentra la tumba de su antiguo gobernante Ukit Kan Lek Tok. Quien fue responsable del poderío y renombre que alcanzó la ciudad. Entre sus ofrendas se encontraron conchas de caracoles marinos, pectorales, concha nácar, objetos de jade, cuentas, algunas representaciones de rostros, fragmentos de orejeras y collares.

Refréscate en un cenote aledaño

Es fácil entender por qué la elección de asentamiento en Ek Balam cuando se tiene en cuenta su cercanía con diversos cenotes, los cuales abastecían de agua a los pobladores. Aún ahora se encuentra dentro y en los alrededores de esto, una concentración importante de biodiversidad.

Algunas de las especies comunes de avistar en los alrededores son las mariposas, entre ellas la  malaquita, Corazón de Moctezuma y la Sátira Azulosa. También se pueden avistar aves como la calandria dorso negro menor, el saltador cabeza negra, y el perico semillero oliváceo. Otras especies comunes de avistar en los cenotes son el murciélago frutero y el pez bagre.

Hay aproximadamente 10 cenotes alrededor de la Zona Arqueológica de Ek Balam, algunos de los que puedes visitar son:

Cenote X’Canché

Es el cenote más cercano a las ruinas, se encuentra a tan sólo unos pasos de la entrada a la zona arqueológica. Es un cenote semi descubierto de 40 metros de profundidad. Puedes disfrutar de actividades como rappel, tirolesa y recorridos en bicicleta, además del nado en el cenote. 

Puedes agendar tu visita en el sitio web de Co’ox Mayab

Cenote Hubiku

Ubicado en las premisas del Centro turístico Hubiku.  Este cenote semi descubierto se encuentra entre las ruinas de Ek Balam y el municipio de Temozón. Tiene una perforación en su bóveda,  producto del colapso de un gran árbol ubicado justo en el techo. A mediodía, la luz entra por este tragaluz natural, descendiendo por la bóveda para darle un brillo y transparencia única al agua.

La entrada al Centro turístico Hubiku incluye también el acceso a su aldea maya, restaurante regional estilo buffet y al Museo Don Tadeo de la Casa tequilera Don Tadeo. Puedes consultar sus cuotas y horarios en su sitio web oficial.

Cenote Maya

Ubicado dentro del Native Park Yucatán de Alltournative, este cenote comparte premisas con un restaurante buffet de comida regional y un huerto maya, donde podrás degustar y adquirir diversos agroproductos cosechados en la zona.

Puedes nadar en el cenote, que cuenta también con rappel, tirolesa y trepachanga, añadiendo un toque de aventura a tu experiencia.


Agenda tu visita en la página oficial de Alltournative.

Aprende sobre cultivo y gastronomía en U Najil Ek Balam

U Najil es una cooperativa ubicada en el Pueblo de Ek Balam, en el km 30 de la carretera Valladolid-Tizimín. Este centro ecoturístico ofrece, además de la posibilidad de hospedarte dentro de una cabaña con estructura tradicional maya, diferentes tours de naturaleza y comunitarios.

Conoce la tradicional cabaña maya en el centro ecoturístico ubicado en Ek Balam pueblo

El tour Senderos Mayas consiste en un recorrido caminando o en bicicleta a través de la vegetación de la zona. Es ideal para quienes están interesados en el avistamiento de aves, el senderismo y pasar tiempo al aire libre, conectando con la naturaleza.

El Tour Comunitario, en cambio, ofrece a los visitantes la oportunidad de participar en talleres de trabajo artesanal y de cocina. El urdido de hamacas, bordado de prendas, elaboración de tortillas y otros alimentos a base de nixtamal son algunas de las actividades que podrás realizar a cabo.

Por último, está el Tour de la Milpa. En ésta actividad gestionada por la comunidad, se les enseña a los visitantes sobre el cultivo de maíz. Desde los periodos de cultivo, época de siembra, cosecha y su conservación.

La cereza en el pastel es el temazcal ubicado dentro de la comunidad, donde podrás relajarte, como lo hacían los antiguos mexicanos, luego de un día lleno de historia, cultura y naturaleza en los alrededores de Ek Balam.

Consulta cuotas y planea tu visita accediendo al sitio web: U NAJIL EK BALAM

Si te gustó esta entrada, te recomendamos conocer otras opciones de turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.