fbpx

Capacidad de carga turística: Concepto e importancia

concepto de capacidad de carga turistica

La capacidad de carga turística (CCT), por concepto, corresponde al número máximo de personas que pueden visitar un destino turístico al mismo tiempo, sin causar destrucción de su entorno físico, económico y sociocultural, según la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo).

Para entender mejor la importancia de este término, se considera que es necesario tener claro el contexto del turismo así como de sus impactos económicos, ambientales y sociales. Vale la pena detenerse a reflexionar y pensar, sobre si la forma de hacer turismo está sucediendo de manera consciente.

¿Dónde medir la capacidad de carga turística?

Este concepto y su medición, puede ser aplicable en diferentes contextos turísticos, dentro de los principales se encuentran:

  • Áreas naturales protegidas y otros espacios naturales: En México hay actualmente 226 ANP´s, que incluyen desde reservas de la Biosfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna, áreas de protección de recursos naturales, monumentos naturales, santuarios, y hasta áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
  • Conjuntos monumentales: Incluye todos aquellos monumentos que por su valor artístico, histórico, o cultural, son importantes conservar. Puede abarcar desde piezas en ubicaciones específicas, edificios o todo un conjunto de calles y manzanas que representen un patrimonio histórico.
  • Ciudades y destinos: Con fenómenos como el overtourism o masificación turística, que afecta a las ciudades con vocación turística, se vuelve importante considerar la capacidad que éstas tienen de recibir turistas sin afectar a sus habitantes, patrimonios y recursos.

¿Cuántos turistas son demasiados?

Con lo comentado hasta ahora, hay una idea más clara de la importancia que tiene la capacidad de carga turística, pero buscando ser más específicos, compartimos las siguientes:

Conservación del medio ambiente: Durante la inolvidable pandemia que vivimos hace unos años, a través de noticias y contenidos compartidos, pudimos ser testigos de situaciones que se dieron en la naturaleza cuando los humanos nos detuvimos.

Especies tanto marinas como terrestres, se volvieron a ver en zonas donde habitaban años atrás pero que por el movimiento y asentamientos humanos, ya no se les encontraba. El planeta es de todas las especies, las personas somos una más, y por ello es importante respetar los espacios que quedan para la flora y fauna.

Protección del patrimonio cultural: Es probable que si hablamos de Chichen Itzá, recuerdes o tal vez tengas una fotografía cuando hace años, había la oportunidad de subir al templo de Kukulcán, situaciones que hoy en día, a pesar de haber uno que otro turista imprudente, ya no se puede.

Estas restricciones surgen en respuesta para evitar el desgaste y daños a la estructura, erosión e incluso, por la seguridad de las y los visitantes; con el fin de conservar el patrimonio histórico y cultural.

Calidad de la experiencia turística: Seguramente te ha pasado que vas en camino a tu restaurante favorito, esperando degustar ese platillo del que desde hace varios días traías antojo. Y cuando vas llegando te das cuenta que no hay lugar cercano para estacionarte. Una vez que logras llegar, resulta que hay tanta gente que no hay mesa disponible y hay una lista de espera que parece interminable… ¿Te quedas o esperas un rato?

Bueno, ahora imagina, que hay quienes ahorran por muchas semanas o meses, para tener uno de esos viajes con locaciones de película, pero cuando llegan al destino no pueden caminar de la multitud de personas que hay, tienen que hacer filas, a veces de horas para poder entrar y tomarse una foto, o los lugares que vieron en las redes sociales, no se parecen nada a lo que son en realidad.

Pues bien, esas experiencias se van guardando y compartiendo entre las y los turistas, donde la expectativa fue muy diferente a la realidad, y que con el paso del tiempo, puede reflejarse en la llegada de menos turistas, a veces de forma más lenta y otras, gracias al alcance de las redes sociales, de forma muy rápida.

Si quieres saber cómo puedes medir la capacidad de carga de la actividad turística que realizas, para evitar situaciones como las que hemos comentado, en Sustentur Academy podemos ayudarte. Actualmente contamos con un curso en nuestra plataforma que te explica el paso a paso y te brinda una herramienta práctica para hacer la medición en tu actividad turística.

Inscríbete a nuestro curso, haciendo clic aquí.

Picture of Denisse Gamboa

Denisse Gamboa

Marketera digital y sustentable. Cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos turísticos en el sector gubernamental y el sector privado. Coordinadora de marketing en Sustentur. Enseña para aprender. Su meta, hacer todo con amor.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.