341 nuevos compromisos para proteger los océanos  - SUSTENTUR

341 nuevos compromisos para proteger los océanos 

oceános en la costa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La octava Conferencia Our Ocean en Panamá llegó a su fin, fortaleciendo el liderazgo de Panamá como “Líder Azul”. El resultado fueron 341 nuevos compromisos, por un valor de más de 19.9 mil millones de dólares. Esta iniciativa tiene como objeto proteger los océanos y sumarse a la acción conjunta para salvar el planeta.

Desde el inicio de las Conferencias Our Ocean en 2014, han movilizado más de 2000 compromisos en las áreas temáticas: cambio climático, pesca sostenible, economías azules sostenibles, áreas marinas protegidas, seguridad marítima y contaminación marina.

Realizada por primera vez en Centroamérica, esta conferencia fue inspirada en la singular historia y geografía del Panamá y en que todas las naciones están vinculadas al océano.

Más de 190 países adoptaron 95 compromisos relativos al Cambio Climático:

  • 36 sobre contaminación marinas
  • 52 en Economía Azul Sostenible
  • 47 en Áreas Marinas Protegidas
  • 47 en Pesca Sostenible
  • 37 en Seguridad Marítima

La conferencia también resaltó la responsabilidad colectiva de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los jóvenes, la ciencia y la tecnología en un esfuerzo conjunto por un océano más sano.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró el compromiso del país demostrado con decisiones adoptadas. Actualmente, Panamá uno de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo. Conservar el 54.33% de su zona económica exclusiva fue crucial, al ampliar los límites del “Área de Recursos Manejados Banco Volcán”, en el Caribe panameño. Esta acción incrementó su superficie hasta 93,390 kilómetros, seis veces más de su tamaño original.

Proteger los océanos con la acción climática

Se resaltó la expansión de áreas marinas protegidas, especialmente la protección y conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Esta acción valió un gran logro en el 2021, pues se alcanzó la protección de más del 30% del océano. Esto gracias al trabajo en coordinación con los países vecinos para propiciar la protección transnacional de los recursos marinos y desarrollar acciones contra la pesca ilegal.

La canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo sostuvo una agenda de reuniones bilaterales que permitieron proyectar los esfuerzos del país, explorar alianzas, oportunidades de cooperación e iniciativas por la salud y sostenibilidad del océano.

Our Ocean Panamá 2023 también destacó la importancia de las soluciones climáticas basadas en el océano. Por ejemplo,la descarbonización del transporte marítimo, en la naturaleza marina y la energía renovable, a fin de mejorar la resiliencia climática global y proteger los océanos.

Se realizaron igualmente eventos paralelos, sesiones plenarias de paneles y reuniones bilaterales y la participación de más de 600 delegados. En la clausura, Panamá traspasó la sede de Our Ocean a Grecia, donde se celebrará el evento en el 2024.

Sigue navegando y entérate de otras iniciativas sobre la acción climática, visita nuestra entrada Presenta Guanajuato la 7ª edición del Sustainable & Social Tourism Summit.

Sara Hernández

Sara Hernández

Entusiasta de las historias, la curiosidad y la naturaleza. Cree en la escritura como forma de explorar y conectarse con el mundo y en la sustentabilidad como responsabilidad humana. Estudia la licenciatura en Comunicación.
Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.