Promueve Guanajuato sustentabilidad en el enoturismo

Viñedos Guanajuato
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato promueve la sustentabilidad con el sector vitivinícola, con el objetivo de que protejan sus negocios, adopten mejores prácticas y sean más competitivos ante al cambio climático.

El 21 y 22 de junio, la SECTUR -a través de la Coordinación de Modelo de Sustentabilidad y la Dirección General de Desarrollo Turístico- en conjunto con la SUSTENTUR (Consultoría especializada en Turismo Sustentable) y la Cooperativa Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) realizaron el Taller “Cambio Climático y Enoturismo” en la Bodega Dos Búhos, ubicado en San Miguel de Allende.

Francisco Valverde Polín, director de Promoción Turística de la SECTUR, apuntó que “es muy importante para el sector turístico, para el planeta y para todos, empezar a tener conciencia y adaptarnos al inevitable cambio climático”.

El Taller impartido por Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur y Fabián Trejo Rojas, de GIZ forma parte de las acciones del Modelo de Sustentabilidad y del Proyecto ADAPTUR.

Durante dos días se brindaron herramientas para apoyar a los productores a identificar las oportunidades que tienen al implementar acciones de sustentabilidad.

“El turismo sustentable abarca temas económicos, ambientales y socioculturales. Lo primero que deben hacer las empresas es implementar prácticas de reducción de consumo de agua, de energía, de un mejor manejo de los residuos (…), esto también repercute en costos en las empresas y, lo más importante, en temas de cambio climático”, apuntó Vicente Ferreyra.

Para lograr un desarrollo sostenible, dijo el director de Sustentur, se requiere: participación de todos los agentes, liderazgo político, proceso continuo y consciencia de los turistas de los problemas de la sostenibilidad; pues a nivel internacional, el turismo es responsable del 8% de las emisiones globales de CO2e y el mismo sector es altamente vulnerable.

“La emergencia es ayudar a la naturaleza para que nos devuelva el bienestar y la satisfacción que nos ha dado durante tantos siglos. Hay maneras de adaptarnos a este cambio que va a ocurrir, pero hay que ver cómo convivir con este fenómeno y cómo sacarle provecho para no estar en un escenario de crisis sino en un escenario de oportunidad”, aseveró Fabián Trejo.

Viñedos de Argentina, España, Francia y Europa ya realizan acciones de sustentabilidad y se “están posicionando fuerte con estos temas de protección al medio ambiente y competitividad”, sostuvo Ferreyra Acosta.

“En México hay pocos estados que trabajan desde la Política Pública, así como lo hace Guanajuato. Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur ya le apuestan al tema, sin embargo; Guanajuato es el estado que lidera en política pública sustentable”, reconoció el especialista, Vicente Ferreyra.

Desde la SECTUR Guanajuato se trabaja con el Modelo de Sustentabilidad que constituye a una herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, la cual tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la dependencia. Dicho Modelo está disponible en la página de http://www.sectur.guanajuato.gob.mx/sustentabilidad/

Los viñedos asistentes al taller fueron: Viñedo Paraíso, La Santísima Trinidad, viñedo San Lucas, viñedos Puente Josefa, Casa Anza, Cava Garambullo, Cavas Manchon, vinícola Tres Raíces, viñedo Los Arcángeles, Bernat vinícola, Casa Garrera, viñedo Tres Niñas, San Bernardino, Vid Elena, Camino de Vinos, Dos Búhos, Bodega El Lobo, Tierra de Luz, Pájaro Azul y Cuna de Tierra.

Sustentur

Sustentur

Primer portal de noticias especializado en Turismo Sustentable y Sostenible en México. Comunicando las buenas prácticas de empresas, destinos, gobiernos y organizaciones desde 2015.

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.