• Con la asistencia virtual de personas de más de 14 países se realiza el segundo día de actividades del evento.
  • El gobierno de Quintana Roo presentó por primera vez el Plan de Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo en la 4ta edición de la Cumbre.

Cancún, México. – Durante el Encuentro Virtual 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social fue presentado el Plan de Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo, primer programa turístico estatal alineado e integrado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, quien fue el encargado de dar a conocer el Plan dijo que su objetivo es establecer las bases y estrategias para definir el rumbo del nuevo turismo en Quintana Roo, con horizonte al 2030.

Al participar en el segundo día de actividades del Encuentro Virtual 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable, el mandatario estatal subrayó que el Plan Maestro representa la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico competitivo y de sostenibilidad, por lo que agradeció la participación de los sectores público, privado, académico y social para su elaboración.

Joaquín González afirmó que este plan, producto del Sistema de Planeación Estatal, vigente, y en particular del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo, permitirá mejorar las condiciones de la población y hacer del turismo un verdadero motor, no solo de desarrollo económico, sino también de bienestar y prosperidad para la gente.

“El plan está elaborado y ahora los más importante será el compromiso de todo el sector para ponerlo en marcha”, puntualizó. Externó que la pandemia de Covid-19, entre otros retos, como la desaceleración del mercado de Estados Unidos, el fenómeno del sargazo, el combate a la desigualdad, la contención de crisis, “nos dan la posibilidad de replantear el horizonte de la actividad turística y sobre todo la necesidad de transitar a un modelo que genere prosperidad en nuestras comunidades, pues estamos convencidos de que el turismo seguirá siendo una actividad que facilite la posibilidad para lograrlo.

Aseguró que el nuevo modelo de desarrollo turístico, es uno de los aportes más importantes de este instrumento y sentará un precedente: “Ha sido la construcción y definición de un modelo que permite trazar una hoja de ruta para tener destinos competitivos, sustentables y todo ello partiendo desde un enfoque muy amplio y con conciencia social”.

El plan maestro de turismo sustentable cuenta con 6 pilares.

Joaquín González definió el soporte del plan en seis pilares que son el desarrollo social, las políticas públicas y la gobernanza, el crecimiento de la actividad turística, la gestión de territorio, la inversión pública y privada del turismo, así como la innovación y nuevos modelos de negocio.

“De manera adicional se establece un pilar transversal, que es el fortalecimiento de capacidades y 24 subpilares vinculados con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y que liga a esa sustentabilidad con mayor competitividad dentro del nuevo modelo de desarrollo turístico”, añadió.

Precisó que los lineamientos por destino es una de las principales preocupaciones dentro del sector, por lo que se establecen políticas diferenciadas acordes a los entornos naturales y culturales, así como a la vocación turística de cada uno de los sitios turísticos que conforman el Caribe Mexicano.

Indicó que la clasificación se hará con base en las características de cada uno de los centros vacacionales, tomando en cuenta el número de turistas, la infraestructura turística de cada uno, el posicionamiento, su producto turístico, cómo es actualmente, hasta donde puede llegar y su dependencia a la propia actividad turística.

Por ello, apuntó, los destinos dentro del plan se clasifican en potenciales, emergentes, en desarrollo, consolidación y destinos maduros, lo que representa la posibilidad de ubicar al sector de actuación y el tipo de intervención que requiere cada uno de manera particular, es decir, si requiere de planificación, mejoramiento, contención o renovación.

El jefe del ejecutivo estatal aseguró que esto permitirá hacer destinos complementarios que permitan ofrecer un mejor producto turístico como estado, como región y de fortaleza a los esquemas de promoción que permitan tener ventajas competitivas y mantenerse en el gusto de los turistas que buscarán, a través de nuevas formas, cómo viajar.

El gobernador explicó que la visión del turismo en Quintana Roo es otra gran aportación del plan, que se construyó de manera colectiva, estableciendo cómo queremos que sea el turismo en el estado en los próximos 10 años, y “ese ejercicio de consulta, de encuestas, de diálogo, incluyente y consistente, nos permite compartir este ejercicio que es una definición de todos los que aquí vivimos y conocemos la importancia del sector”.

“Por ello, la gobernanza participativa será lo que identifique al plan, pues se basará en mecanismos de instrumentación requeridos para ello. Es necesaria la concurrencia de autoridades estatales, aval de instancias internacionales, trabajo en coordinación de los diversos órdenes de gobierno, -para dar seguimiento al plan incluso cuando haya cambio de autoridades y para realizar las modificaciones que se deberán hacer a la Ley Estatal de Turismo y su reglamento- así como la voluntad pública, privada y social”, concluyó.

Con la misma calidad que ha caracterizado a la Cumbre de Turismo Sustentable y Social en años anteriores, el Encuentro Virtual de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social es organizado por la empresa Sustentur, la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), la Agencia Integra Tourism y la Expo Turismo Sustentable con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. El evento se enmarca en las celebraciones de los 50 años de Cancún.

La Cumbre es posible gracias al apoyo de: Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); ADAPTUR; CONCANACO-SERVYTUR; Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA); Autotur; Alltournative; Secretaría de Turismo de Guanajuato; Alchemia; Caribe Mexicano; Imagine Eventos; La Mano del Mono; la Secretaría de Turismo de Durango; Travel & Learn; International House México, Coparmex Riviera Maya; Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano; Alta Hotelería; Hospitalitas; Encadena TV; México Desarrollo Sustentable.