img_0839
Cancún, QRoo.- En el marco de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, presentó la Estrategia Nacional de Turismo en Áreas Naturales Protegidas, que tendrá como objetivo impulsar el turismo sustentable con el fin de contribuir a su conservación y generar recursos para las comunidades que habitan en estas zonas.
México cuenta actualmente con 176 ANP administradas por la Conanp, que suman casi 25.395.000 hectáreas y en las que habitan cerca de 3 millones de personas.
Ante la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, dijo que se trabajará para que la actividad turística sea compatible con el patrimonio natural de parques, reservas y santuarios preservados por su biodiversidad.
Agregó que la «Estrategia de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas» buscará incrementar la derrama a través de un turismo que sea sostenible bajo medidas de control y mitigación de su impacto. Asimismo, la Estrategia orienta los principios y objetivos pata el manejo del turismo de manera integral, considerando los entornos biofísicos, sociales, económicos y culturales, agregó el comisionado.
El documento establece los principios que deberán regir la toma de decisiones en materia de manejo y desarrollo del turismo y recreación en la ANP de México, comentó Vicente Ferreyra, director de Sustentur, en representación del equipo consultor integrado además por Allan R.Rhodes de Ecoturismo Genuino y Mauricio Martínez, de la consultora La Mano del Mono.
Ferreyra Acosta agregó que la Estrategia constituirá un marco de referencia para el cumplimiento y avance de la Alianza por la Sustentabilidad en la Península de Yucatán, recientemente firmada por los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Durante el evento se realizó la firma de la Iniciativa de Colaboración Público – Privada entre la Conanp y seis empresas que impulsarán la conservación a través de sus acciones de sustentabilidad.