Presenta Guanajuato prácticas sustentables en la COP 27 - SUSTENTUR

Presenta Guanajuato prácticas sustentables en la COP 27

Guanajuato en la COP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Guanajuato fue el único destino en México que participó en las actividades de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco del evento “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27)”, realizada en Sharm El Sheikh, República Árabe de Egipto.

La COP27 organizada por Naciones Unidas reúne a los responsables políticos de alto nivel y a los líderes empresariales a reflexionar sobre la aplicación de la “Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo”, lanzada en la COP26, y para conjuntar estrategias de apoyo a los enfoques regenerativos en los destinos y en la financiación innovadora.

Como parte de las actividades, la OMT requirió la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo (SECTUR) y María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato, por liderar acciones sustentables de manera transversal: Turismo-Medio Ambiente-Empresarial en los destinos.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato durante la COP 27.

Ambos secretarios participaron en el panel -moderado por Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT: “Políticas y estrategias, escalando la acción climática en el turismo” y destacaron el trabajo realizado en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, el involucramiento del sector privado en la sustentabilidad, y las acciones con el sector privado.

Asimismo, Álvarez Brunel y Ortiz Mantilla expusieron las “Experiencias como Observatorio y la Relevancia de las alianzas a nivel de Destino” en la mesa del “Comité de Turismo y Sustentabilidad”.

Acciones de sustentabilidad en Guanajuato

Guanajuato es estado miembro afiliado de la OMT a través del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) y líder en implementación de prácticas sustentables en México.

Actualmente, el destino mantiene una estrecha línea de trabajo entre Turismo y Medio Ambiente, la cual ha detonado un impulso entre la Alianza Nacional ASETUR (Asociación de secretarios de Turismo) y la ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales).

La SECTUR y la SMAOT, en conjunto, trabajan en acelerar la transformación del sector turístico hacia un modelo de negocios que sea más amigable con el medio ambiente y las personas, unificando esfuerzos para potenciar alcances y resultados de turismo-medioambiente.

Durante su participación en la COP 27, celebrada en Egipto, los secretarios de Guanajuato inspiraron y animaron a representantes de todo el mundo, a tomar medidas para alcanzar los objetivos de la Declaración de Glasgow que busca acelerar la acción climática en el turismo.

Alianza por el Turismo azul

Relacionados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.