Durante los días 16, 17, 23 y 24 de agosto se realizará el Festival del Flamenco en Río Lagartos, una de las cuatro comunidades de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos que recibe la visita de la especie, conocida y admirada por su color rosa.

En las comunidades de San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo y Río Lagartos es posible ver concentraciones del Flamenco del Caribe, (Phoenicopterus Ruber). La presencia de la especie en la zona es aprovechada como actividad turística a través de un modelo de sustentabilidad que deja beneficios económicos a la población local, y a la vez crea conciencia sobre la importancia de conservar y proteger a la especie.

Ecoturismo y conservación del Flamenco Rosa

Este año el Festival del Flamenco se realizará en Río los días 16, 17, 23 y 24 de agosto. El programa incluye actividades, ambientales, culturales, educativas y recreativas para toda la familia. En su décima novena edición nombrada “Festival del Flamenco en Río”, se buscará concientizar a la población de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Durante los dos fines de semana, los asistentes podrán ser parte de los recorridos de observación de aves, actividades de voluntariado para el saneamiento ambiental y limpieza de humedales, presentación de bailes regionales, actividades educativas del Rincón del Flamenco, presentación de la exposición fotográfica sobre el flamenco del Caribe, exposición y venta de arte y artesanía regionales, muestra gastronómica de restaurantes locales y puestos tradicionales

Este esfuerzo es posible gracias al interés y trabajo en equipo de las autoridades del H. Ayuntamiento de Río Lagartos, la dirección de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos y la Fundación Pedro y Elena Hernández, con el apoyo de la secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Servicios Integrales de Conservación del Estado de Yucatán, Asociación de Servicios Turísticos de Río Lagartos y diversos voluntarios.

Es de destacar, que manteniendo este espíritu de orgullo de las comunidades hacia el flamenco, este año el logo fue diseñado y concebido por Martha Meza, oriunda de Río Lagartos.