Hace unos meses, un virus cambió nuestras vidas. El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por COVID 19 paralizó al mundo, nos obligó a replegarnos y a mantenernos en casa; y claramente, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados: hasta 78% menos de viajeros internacionales prevé para 2020 la Organización Mundial del Turismo.

Esta pausa obligada también ha sido para muchos (destinos, empresas, comunidades, organizaciones) una oportunidad de replantear muchas cosas, y para el turismo no debe ser la excepción.

Antes de COVID 19, el turismo ya presentaba signos de desgaste: sobredensificación de destinos, turismofobia, diferencias significativas en los beneficios de la actividad, degradación social y ambiental, entre otros; y muchos han planteado la necesidad de transformar el sector y tener una recuperación con bases de sustentabilidad.

La pregunta es ¿cómo?

Y ese es el tipo de preguntas que nos gusta hacernos y responder en el Sustainable & Social Tourism Summit; desde nuestro primer evento en 2017, el “Summit” como le llamamos, ha apostado por traer a especialistas a hablar de los grandes retos del turismo, pero en especial, de las soluciones a estos retos.

Se ha convertido en un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias, un evento para hacer alianzas y amistades, una plataforma para impulsar la sustentabilidad, solidaridad y la responsabilidad social en las políticas públicas y privadas de turismo.

Y en el 2020 no será la excepción; hemos sabido de muchos eventos del sector que ha decidido posponerse hasta que la pandemia permita reunirnos, pero en el Comité Organizador del Summit pensamos que el tema de sustentabilidad no debe posponerse más, y por ello hemos apostado por llevarlo a cabo totalmente virtual.

Nuestro tema

El tema de este año, “una Nueva Oportunidad, un Nuevo turismo” hace referencia al momento histórico que tenemos hoy de repensar los retos del turismo y aprovechar las oportunidades para un replanteamiento de la actividad.

Estamos convencidos que así como la tecnología se ha disparado en esta era COVID, la sustentabilidad también tiene el potencial de convertirse en la “nueva normalidad”. Y es justo ahora cuando debemos construir estas respuestas.

Las soluciones

El Summit tiene una estructura de soluciones por tema; plantearemos charlas cortas sobre cuestiones de interés, pero también tendremos la posibilidad de que los participantes puedan plasmar sus inquietudes, propuestas y soluciones implementadas.

Más de 40 ponentes de 11 países diferentes como Inglaterra, España, Francia, Irlanda, Alemania, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y por supuesto México contarán sus historias de éxito y sus retos en temas cómo:

  • Recuperación sustentable de destinos
  • Lo que viene después del overtourism
  • Nuevos mercados turísticos post COVID
  • Experiencias de turismo en la naturaleza
  • Turismo regenerativo
  • El rol del sector privado y la sustentabilidad
  • Innovación en los departamentos de desarrollo sustentable en empresas líderes
  • Comunicación de la sustentabilidad
  • El futuro del turismo
  • Políticas públicas para esta nueva realidad
  • El turismo y el Arrecife Mesoamericano
  • Adaptación y resiliencia en destinos turísticos
  • Turismo comunitario

¿Lo mejor?

La posibilidad de conectarse desde cualquier parte de México y del mundo a un precio realmente accesible.

El Comité Organizador y sus aliados estratégicos y patrocinadores estamos convencidos que, en estos tiempos, es importante apostar por hacer llegar el mensaje de sustentabilidad a la mayor cantidad de público posible.

Por ello, hemos decidido lanzar el Encuentro Virtual a un precio realmente accesible: $450 pesos mexicanos o $20 USD.

Así que no se lo pueden perder.

La inscripción pueden hacerla en el siguiente link: https://cumbreturismosustentable.org/index.php/inscripcion/