Piden informar a viajeros sobre el Zika - SUSTENTUR

Piden informar a viajeros sobre el Zika

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Madrid, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deberían imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas. Siguiendo la declaración del organismo de salud, realizada el 1 de febrero de 2016 sobre la situación de emergencia en materia de salud pública de carácter internacional que constituye el virus del Zika, la OMT aconseja que se observen las medidas que se exponen a continuación:
Zika-clarin-com
• No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios afectados por elvirus del Zika;
• Se debe ofrecer información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas afectadas por el virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos;
• Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de aeronaves y aeropuertos. »
La OMT seguirá de cerca la situación en estrecho contacto con la OMS y las autoridades de turismo competentes.
La OMT recuerda también que las autoridades sanitarias y turísticas están trabajando de manera conjunta para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones que deben adoptarse, y que el sector turístico está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para seguir las recomendaciones preventivas de la OMS.
En cuanto al impacto en el sector turístico, es aún demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación rigurosa, teniendo en cuenta la volatilidad de esta situación.
Las medidas con respecto a los viajes son derivadas de la Declaración de la OMS ante la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) sobre el virus del Zika y el aumento observado de trastornos neurológicos y de malformaciones congénitas, 1 de febrero de 2016.

Otras recomendaciones a los países

  • Se debe aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.
  • Se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.
  • Se debe mejorar la comunicación de los riesgos en los países con transmisión del virus del Zika a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, mejorar la notificación y garantizar la aplicación del control de vectores y de las medidas de protección personal.
  • Se deben promover y ejecutar enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika.
  • Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.
  • Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales.

(Con información de la OMT)

Relacionados

Videos Destacados

SUSCRÍBETE

Recibe todas nuestras noticias directo a tu correo.